Chile Vamos tendría primarias: Peñafiel (RN) o Sulantay (UDI)

0
379

Los Cores Adriana Peñafiel (RN) y Marco Antonio Sulantay (UDI) irán a las elecciones en el mes de junio para elegir al representante de la coalición que irá a las urnas en los comicios del mes de octubre

Las cartas están en la mesa. UDI y Renovación Nacional realizarán primarias para elegir al representante de Chile Vamos que irá como candidato a Gobernador Regional. Los cores Adriana Peñafiel (RN) y Marco Antonio Sulantay (UDI) fueron los elegidos en los consejos regionales que ambos partidos tuvieron este fin de semana.

Mirando con atención

«De manera unánime, el consejo nominó al consejero de la provincia de Elqui, Marco Antonio Sulantay, como el candidato de la UDI para gobernador regional, y es un resultado que a nosotros nos tiene muy contentos», dijo el presidente regional del gremialismo, Oscar Tapia.
Hasta ese día eran dos los candidatos que tenía la UDI, pero finalmente la también core Paola Cortés «desistió de su precandidatura, aludiendo el momento que está viviendo el país, ya que dice que es necesario enfocarse en los desafíos que tiene el país y la región en el mediano y corto plazo», señaló.

También se presentó una plantilla, que es preliminar, que se enviará al comité electoral en Santiago, y en conjunto con los otros partidos políticos de la coalición, se definirán finalmente aquellas comunas donde se realizarán primarias y donde se llegará a algún consenso y encuesta. Sin embargo, como asegura Tapia, «vemos con especial atención la comuna de Coquimbo, donde propusimos al actual concejal Mario Burlé. También creemos que en Vicuña (Mario Aros) existen altas probabilidades de ganar, lo mismo que en la comuna de Andacollo (Ángela Guerra) y por supuesto creemos que en La Higuera el alcalde Yerko Galleguillos debería salir reelecto sin ningún problema».

EN LA SERENA NADA AúN

Respecto a la comuna de La Serena, reconoce que aún no hay nada definido, pero que como partido están mirando con atención lo que ocurre con Jocelyn Lizana (Evópoli) y Daniela Norambuena (RN).

«Ninguna de las dos son militantes de la UDI, pero nosotros somos un partido serio y generoso, y si vemos que la mejor opción para la comuna está en otro partido político, no tenemos inconveniente en valorar y apoyar esa candidatura, debido a que ambas representan un poco lo que está pidiendo la ciudadanía, que son liderazgos renovados, empáticos y con vocación de servicio público, así que cualquiera de las dos pudiese ser una gran candidata y ganarle al alcalde Roberto Jacob, con una campaña desgastada y que incluso en su coalación le están apareciendo competidores».

Mientras, reconoció que «estamos preparándonos para ganar como UDI las primarias en el mes de junio».

Optimistas

En Renovación Nacional también tuvieron este fin de semana su consejo regional, donde si bien confirmaron a Adriana Peñafiel como su carta ganadora para gobernadora regional y al concejal de Coquimbo Guido Hernández para dar pelea en la alcaldía, en la comuna de La Serena todavía no hay nada confirmado.

«Tenemos las plantillas de concejales casi listas, y respecto de las candidaturas a alcalde, Renovación Nacional ha ratificado su compromiso de mostrar sus mejores cartas, como la confirmación de Adriana Peñafiel a gobernadora regional, y en La Serena nos hemos comunicado con Daniela Norambuena, y aparentemente tendría algunas cosas por definir, esto con la intención de ser eventualmente la candidata, pero eso aún no se ha resuelto. En este sentido el consejo quedó expectante y el plazo no puede excederse de esta semana», dijo el secretario regional Jorge Villar.

Respecto a las cartas del partido, dijo el dirigente de la tienda de calle Colón que, «tenemos un buen nombre en Coquimbo, vamos a tener un buen nombre en La Serena, creo yo, y vamos a presentar candidatos en la mayoría de las comunas de la región. No obstante apoyaremos a los otros candidatos en las comunas en donde no presentemos, y lo haremos de manera fraternal y leal. Pero creo que estamos en camino a obtener un muy buen resultado electoral en el mes de octubre, así que estamos optimistas con los nombres que presentamos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre