Cientos de profesores marcharon en La Serena reclamando estabilidad laboral y otros derechos

0
265

unto con la paralización los docentes realizaron una marcha por las principales calles de la capital regional, partiendo desde la misma sede del Colegio de Profesores para dirigirse a la avenida Francisco de Aguirre, Balmaceda, Cordovez, Cienfuegos, para pasar posteriormente por la intendencia y terminar en el frontis de la Seremi de Educación.
Mario Sánchez, presidente comunal del gremio, señaló a LA REGIÓN que «esto es un paro de advertencia es función a la prácticamente nula respuesta que dio el gobierno al petitorio de 11 puntos».
«Nosotros entendemos que si a este paro no hay una reacción favorable, en octubre la movilización ya aumentaría y como lo dijo nuestro presidente nacional, vendría el paro indefinido» agregó Sánchez.
De acuerdo al dirigente gremial, «si uno mira bien los puntos ya no tiene que ver tanto con temas salariales como nos podrían tildar en ocasiones anteriores, de hecho el lema de ahora son mejores condiciones de trabajo para mejorar la parte pedagógica, dentro de los 11 puntos el que se mantiene clásico es la deuda histórica, que es un tema que ninguno de los gobiernos desde que volvimos a la democracia ha querido resolver».
«Este gobierno también lo planteó así, que se olvidaran porque estos cuatro años no iba a haber nada de eso, pero nosotros seguimos teniéndolo en la mesa como un elemento que hay que tenerlo en cuenta» agregó Sánchez.
La marcha culminó de manera pacífica con discursos frente a la Secretaria Regional Ministerial de Educación.

Servicio Local de Educación

Otro de los temas que inquietan a los docentes de La Serena son los nuevos Servicios Locales de Educación, que en Coquimbo y Andacollo ya debutó con Puerto Cordillera.
«En Coquimbo y Andacollo se hizo el traslado prácticamente sin ningún problema, pero resulta que ahora apareció la amenaza que los puestos que son plazo fijo van a ir a concurso, eso ya indica que va a haber una alta cantidad que quede sin trabajo o que va a peligrar su fuente laboral, porque cuando se tira a concurso es a nivel nacional» sostuvo Sánchez.
El nuevo servicio local de educación, que sería el número 9, incluirá a los establecimientos de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, y se espera que entre en funcionamiento el 2022.
«Eso nos ha permitido observar las realidades de los que están siendo traspasados, para nosotros es engañoso que haya estado todo tan tranquilo, hay situaciones muy complejas, basta recordar lo que ocurrió con Barrancas en Santiago donde la deuda previsional era tan grande que prácticamente imposible de pagar» indicó el presidente comunal.

¿Qué piden los profesores?
El petitorio del colegio de profesores se compone de 11 puntos en donde figuran la deuda histórica, el agobio laboral y fortalecimiento del sentido educativo, igualdad de trato, fin al doble proceso de evaluación docente, nueva educación pública, carrera docente, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre