Cinco bomberos lesionados en incendio forestal cerca de Vicuña

0
512

Un voráz incendio forestal se registró en la tarde del día martes en la ribera del Río Elqui, sector El Tambo, cerca de la ciudad de Vicuña, destruyendo flora y fauna silvestre, contaminando con una densa nube de humo gran parte del valle y dejando cinco voluntarios de bomberos con lesiones leves.

El fuego comenzó alrededor de las 16:00 horas, y en su extinción trabajaron durante casi diez horas decenas de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, con sus compañías de Marquesa y Chapilca; del Cuerpo de Bomberos de La Serena, personal de Conaf, y con el apoyo de dos camiones aljibes del Municipio de Vicuña. Se logró controlar el fuego, pero no extinguirlo, cerca de las 02:00 horas de ayer miércoles. Las llamas consumieron totalmente árboles, arbustos y matorrales silvestres, junto con la fauna del sector, donde existen colonias de coipos, una gran cantidad de aves, insectos y otros animales.

Cinco voluntarios resultaron afectados durante su labor, cuatro de ellos con principio de asfixia, siendo atendidos en el servicio de urgencia del Hospital de Vicuña. Dos voluntarios fueron trasladados hasta el Hospital de La Serena para ser sometidos a exámenes de dióxido de carbono, y dados de alta cerca de las 05:00 horas. Los demas fueron dados de alta a las pocas horas desde el nosocomio vicuñense.

Por otra parte, trascendió que vecinos de Vicuña se están organizando para presentar una denuncia en la Fiscalía Local y en la Superintendencia de Medio Ambiente, por el daño causado al medio ambiente (contaminación del aire y daños en la flora silvestre) y a la salud humana por el intenso humo que afectó a cientos de vicuñenses. Además porque este tipo de incendios forestales se ha convertido en una situación reiterativa en El Tambo, especialmente, y en otros sectores del Valle de Elqui, como Rivadavia, El Molle y Tres Cruces; y considerando que la gran mayoría de los terrenos siniestrados después se convierten en viñedos, lo que resulta bastante sospechoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre