Cinco colegios de Coquimbo se suman a paro de profesores

0
1292

Al cumplirse la quinta semana del paro nacional indefinido convocado por el Colegio de Profesores, que demanda el pago de la deuda histórica, mejoras laborales y cancelación de bonos para los maestros. En Coquimbo los docentes de cinco escuelas están plegados a la movilización, cifra que es mínima considerando que el Servicio Local de Educación Pública, Slep, Puerto Cordillera, administra 50 establecimientos educacionales.

Tomas Alvarado, presidente del Colegio Comunal de Profesores, explica que esto se da por el temor de los docentes a posibles sanciones de parte de su empleador.

«Nuestro balance de la convocatoria a la movilización es precario. Están en paro las escuelas Pablo Neruda, Peñuelas, Mario Muñoz Silva, Tambillos y Aníbal Pinto, y eso se explica por la acción de Slep Puerto Cordillera y algunos directores, al amenazar a los colegas para evitar que paralicen, y debido a que en la planta de Slep, que cuenta con unos 1.200 profesores, hay una abultada cantidad de colegas a contrata, y ellos temen que puedan perder la pega».

En los actos de protesta «los colegas si participan, como lo fue también en la velatón y el cacerolazo».

Alvarado recordó que también han levantado un petitorio comunal que dice relación con realizar urgentes mejoras en diversos ámbitos en cuatro establecimientos educativos de la comuna de Coquimbo.

«Buscamos que Slep mejore la implementación técnico pedagógica y arreglos de la infraestructura de los establecimientos a su cargo, y vamos a presentarle un trabajo de recopilación de antecedentes realizado por los docentes de las establecimientos más afectados, que son las escuelas Aníbal Pinto, Tambillos, Mario Muñoz Silva y el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, para los que queremos que exista solución, porque Slep nos ha informado que sí tiene recursos para arreglos, aunque sabemos que hay otros liceos y escuelas que tienen las mismas necesidades, pero sus profesores también tienen temor de darlas a conocer».

Esperan que las falencias sean corregidas en el menor tiempo posible. «Este miércoles fui a la escuela de Tambillos. Me informé que hay un funcionario técnico que los acosa y los hostiga por haberse plegado al paro, motivo por el que pediremos a Slep que esta persona sea cambiada», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre