Cinco empresas se presentan a primera exposición y visita a terreno por licitación de CDT

0
121

cdtSuperados ya los conflictos políticos suscitados por el financiamiento para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena, en el antiguo edificio de la ex Cárcel Pública, el proceso de licitación avanza. El viernes recién pasado se realizó la primera reunión informativa y visita a terreno para empresas interesadas en adjudicarse las obras.
A la ocasión se presentaron cinco firmas, tanto locales como de otras zonas del país, cuestión que fue evaluada satisfactoriamente por el Servicio de Salud Coquimbo, entidad que tiene a su cargo la licitación, pese a que sólo se trata de una etapa inicial dentro del proceso. “Finalmente, el interés y voluntad sólo lo vamos a saber cuando se abran las propuestas, el 3 de junio, a las 16:00 horas”, recordó el director de la entidad, Ernesto Jorquera.
El personero manifestó que “los proyectos hospitalarios están resultando muy atractivos para las empresas. Además, estamos en un contexto de baja actividad en el ámbito de la construcción. Eso ha favorecido esta clase de proyectos, que son grandes, con mucho recurso incluido y muy intensivos en mano de obra”.
Jorquera mencionó que esta licitación, publicada el mes pasado, podría extenderse hasta los últimos días de noviembre o primeros de diciembre, dependiendo de una serie de variables en los procesos administrativos. “Por eso nosotros entendemos que esta obra, en términos reales, va a empezar su construcción en 2016”, apuntó.
En la jornada, los representantes de empresas recibieron información y resolvieron dudas sobre las numerosas exigencias que se plantean para los concursantes. Además, recorrieron el sitio en donde se ejecutarán las obras y visitaron el Hospital de La Serena. Sólo uno de ellos aceptó conversar con la prensa: “Soy Francisco Flores, representante legal de Carolina, empresa regional, en primera categoría de obras mayores del Ministerio de Obras Públicas. La verdad es que somos de la región y nosotros estamos orientados a fomentar la construcción en la región; por lo tanto, nos vamos presentar a todas. Si necesitamos ayuda, vamos a pedirla a algún consorcio, pero nos vamos a presentar. Estamos en consorcio con la empresa Maspir, que tiene una planta de hormigones prefabricados, en la cual soy socio, y es una opción para hacer sinergia”.
El próximo viernes se efectuará la segunda y última visita a terreno, para otras nuevas empresas que deseen postular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre