Citan a comisión de la cámara a comandante en jefe del ejército por asesinato de Romario Veloz

0
191

Hecho ocurrió en octubre del año pasado frente al terminal de buses de La Serena

La Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados citó al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, a dar explicaciones por la falta de colaboración de la institución en el asesinato del joven Romario Veloz, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2019 en La Serena.

Ante eso, el diputado Daniel Núñez indicó que “la Comisión luego de escuchar el testimonio de la madre de Romario y de la abogada Adriana Rojas, decidió citar al comandante para el próximo lunes, ya que al transcurrir casi un año del asesinato de Romario hay impunidad de este caso. Todo indica que hay una práctica de encubrimiento, de obstrucción a la justicia por parte del ejército que no ha entregado todos los antecedentes al respecto».

Monolito de Romario frente al terminal de buses en La Serena

El legislador agregó que “los disparos que mataron a Romario y que dejaron heridos a dos trabajadores más, fueron hechos por militares y no se ha podido identificar quienes son los que dispararon y llevarlos a la justicia.

William Veloz (27), el hermano de Romario.

Información parcelada

Además de la citación del general Martínez, respecto de los acuerdos adoptados por la Comisión de DDHH, la abogada de la familia de Romario Veloz, Adriana Rojas, precisó que «se oficiará a varias instituciones públicas para que ayude a la Comisión a tomar conocimiento de lo que está ocurriendo en la investigación de este caso. A la Fiscalía Regional solicitando mayor celeridad, al Ministerio de Desarrollo Social, puesto que este Ministerio habría negado la ayuda a Maite, la hija de Romario, que tiene 5 años, y que reevalúe la ayuda y al Ministerio de Defensa».

Sobre el por qué ha ocurrido esta denegación de justicia en este caso, Rojas explicó que «tenemos grandes preocupaciones de cómo el ejército ha dilatado este proceso, pues ha entregado información parcelada y esto se extiende en el tiempo. Los mismos militares que asesinaron a Romario hoy están en las calles realizando resguardos sanitarios. Vivimos en una ciudad pequeña y nos topamos constantemente con los victimarios».

La abogada también explicó la falta de ayuda estatal a la familia en este caso.

«Acá hay decisiones políticas de desconocer a las víctimas de violaciones a los DDHH y es una situación permanente del Gobierno, pues no reconoce las vulneraciones a los DDHH ocurridas y esto genera una ausencia de apoyo no sólo a la familia de Romario, sino que también a César, que está con una bala en su cuerpo, y Rolando que quedó muy mal herido. No hay una ley tampoco que repare a las víctimas de las violaciones de DDHH».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre