Ciudadanía desconoce qué es el CORE, dónde sesiona, quiénes lo integran y que tendrán que votar por ellos

0
48

ACTUALIDAD9En una consulta al azar en el centro de La Serena del total de entrevistados solo una persona fue capaz de señalar, a medias, cuál es la labor de un CORE, sus días de trabajo, dónde sesionan y que estarán en una papeleta en noviembre.

La mayor parte de los entrevistados señaló que no sabe dónde sesiona el CORE ni qué días, tampoco en número de sus integrantes y los confundían con el concejo municipal. La consulta integró a hombres y mujeres de todas la edades y segmento social y nadie pudo decir que uno de los roles más importantes era aprobar proyectos para ejecutar el presupuesto regional y señalaban que trabajaban en la municipalidad y que su labor era trabajar con el alcalde.

Consultado sobre este desconocimiento el CORE Miguel Bauzá (RN) sostuvo que «la mayoría de la gente no sabe qué es lo hacemos nosotros, eso está claro. Hay programas del Gobierno Central para difundir nuestro trabajo, pero la gente no presta mucha atención, además en unas elecciones de presidente, senadores y diputados, no deja abierta una incertidumbre que llevará a la gente a no saber por quién está votando».

Agregó que una de las soluciones pasaría por un aumento en el gasto en difusión para difundir y explicar qué es un CORE. «La gente podrá saber qué es ser CORE, por qué se eligen en esta oportunidad y cupos. Creo que con una buena campaña de difusión se puede llegar a tener conocimiento de nuestro trabajo».

Añadió que si bien está no es una responsabilidad de la ciudadanía hay una responsabilidad compartida por el Gobierno y los parlamentarios que demoraron mucho la ley que permitía la elección de los CORE. «Eso es verdad, antes daba lo mismo el conocimiento cómo se elegían a los CORE, en estos tres meses aún hay tiempo para revertir esta situación y revertir esta situación».

De la misma manera opinó el CORE, Federico Arcos (PPD), afirmó que «hay un desconocimiento del CORE porque antes eran nombrados por los concejales y nunca fue evaluado por la comunidad, por lo cual había un desconocimiento de la función de los CORE y de cómo eran elegidos».

Argumentó que a pocos meses de las elecciones de noviembre Arcos aseveró que «la ley recién fue votada y publicada el 19 de julio, es más las atribuciones aún no están, entonces obviamente todo el proceso ha sido tardío. Hay que recordar que en diciembre del año pasado se prorrogó el mandato de los CORE por un año porque la ley no estaba lista».

Apuntó que la información a la comunidad no ha sido prioridad para el Gobierno ni los partidos políticos. «Es más, hoy ni siquiera sabemos quiénes son los candidatos, el sistema de votación, ni eso está definido. Claro, si le pedimos que la ciudadanía esté informada es muy difícil si ni siquiera nosotros sabemos cuál será nuestro trabajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre