Claro deterioro tiene torre Bauer, ícono de Vicuña

0
336

20La  Torre Bauer, ícono turístico e imagen corporativa de la ciudad de Vicuña, presenta un visible deterioro que preocupa.
Ello no sólo es producto de los largos año  del monumento (112 añis, de madera), sino también por la acción del intenso calor del Valle de Elqui, sumado a los constantes movimientos telúricos, fuertes vientos, el «terral», etc.
Ha perdido algunas tablas de sus cornisas y  ventanas; otras están colgando y otras que están semi-abiertas. Además el reloj no funciona.
Hace años, en la década de los 90, la torre fue sometida a un reforzamiento en su base para mitigar el movimiento que sufría por el viento «terral» y en varias ocasiones ha sido repintada, pero su exterior no ha sido restaurado como corresponde.
Se tuvo  la idea de declarar Monumento Nacional a esta emblemática construcción. Asi podrían surgir recursos para una estauración más completa.
Mientras tanto el clima y el tiempo están dejando visibles huellas de deterioro en sus maderas pintadas de rojo y sus ventanas blancas.
El alcalde Rafael Vera Castillo reconoció que la construcción ha sido reparada en periodos edilicios anteriores, pero de igual forma precisó que durante un eventual segundo periodo suyo se abocaría a ejecutar algún proyecto que permita su restauración a fondo.
«Cuando era intendente Ricardo Cifuentes y alcaldesa la señora Gloria Torres, hubo un mejoramiento, pero efectivamente nuestra torre está debilitada a través el tiempo y cada vez que hay «terral» nos preocupamos de sobremanera porque se mueve y la estructura interna no está en buenas condiciones y por tanto nos hemos planteado el restaurarla, pero no lo hemos hecho a la fecha porque estamos esperando la definición del Consejo de Monumentos Nacionales para considerarla monumento nacional o no»…
Vera, que se repostula,  anuncia que «para nuestro segundo periodo de administración municipal daremos un corte definitivo a este tema».
Por ahora, el símbolo de Vicuña seguirá esperando.

La Torre Bauer fue  instalada en 1904 por el entonces alcalde de Vicuña Adolfo Bauer Kallahardt, quien mandó a construirla primero en Alemania a imitación de las torres que antiguamente existían en su tierra natal,  Ulm. Fue embarcada en piezas y luego armada por obreros vicuñenses sobre la techumbre del cabildo municipal, ubicado en la esquina de las calles San Martín y Gabriela Mistral (ex calle Maipú). Durante varias décadas su exterior fue pintado con los colores rojo y blanco, imitando el diseño de ladrillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre