Cobró factura por $ 4,5 millones de viajes

0
334

LA REGIÓN conversó con el consejero Regional Juan Carlos Codoceo, PPD y éste señaló que «la última factura es de abril y sale excesivamente (…), claro, estoy consciente de eso, porque salí 27 veces a terreno…».
«Cuando se mete a transparencia obvio que aparecimos con millonadas de pesos, pero esa plata no corresponde porque es de traslado… y hay que pagarlo, porque quién lo anda trayendo gratis?, nadie», dice en su explicación.

Consultado directamente por la factura, explicó que «el mes de abril fue el que más he salido, porque habían cuentas públicas de los municipios».

«Aquí no hay ninguna anomalía, nos regimos por una ley y eso nos provee de una dieta mensual que recibimos todos los consejeros, que es de un millón quinientos mil, y dice la ley que también el consejero tendrá derecho a traslado, alimentación, viatico, alojamiento, cuando se mueva dentro de la región y dentro o fuera del país, está normado», sostuvo.

El tema del transportista, dice, funciona de la siguiente forma: «cuando empieza el año nos piden tres cotizaciones, y ahí se elige una, y siempre se va a elegir el que pide menos o el que tiene un vehículo más moderno, se paga por kilómetro».

Codoceo tiene residencia en Alcones Alto, y dio el ejemplo que si tiene que trasladarse a Combarbalá, que son más de 200 kilómetros en ir y volver, «entonces eso es lo que encarece el tema», comentó.

En relación a la motivación de que alguien lo quiera perjudicar, sostuvo que «los de izquierda quedaron muy enojados y los entiendo, cuando el año pasado voté por Adriana Peñafiel para que el Core tuviera movilidad, porque estábamos paralizados».

El Gobierno Regional pidió una investigación interna para evaluar posibles responsabilidades. En conversación con el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, señaló que «conscientes de la importancia de resguardar el uso de los recursos públicos, la intendenta Lucía Pinto ha solicitado realizar un levantamiento de información al interior del Gobierno Regional para conocer cómo se están ejecutando los presupuestos, sugerir medidas de mejoras en el control de gastos y evaluar responsabilidades administrativas o incluso legales que pudieran existir en el mal manejo de estos recursos».

«Si bien el Consejo Regional es un órgano autónomo, depende de los recursos que se le destinen a través de la Ley de Presupuesto. Por eso, creemos que es necesario seguir transparentando los gastos que se ejecutan y extremar el control sobre los recursos que se utilizan, porque finalmente es el dinero de todos los chilenos», agregó.

El vocero de Gobierno comentó que están comprometidos con el plan de austeridad en el sector público, que busca hacer un gasto eficiente de los recursos. «Por esto, siempre nuestra preocupación está en el autocontrol que cada autoridad puede ejercer en su servicio. A modo de ejemplo, la intendenta no cobra sus viáticos, porque en la mayoría de las actividades en las que participa recibe invitaciones que contemplan alojamiento o alimentación». «No digo que esto sea una regla para todos los funcionarios, pero esto demuestra que es posible avanzar hacia una cultura del buen uso de los recursos del Estado», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre