Alcalde de Paihuano acusa «abandono total» del MOP en la comuna elquina

0
99

Hernán Ahumada aseguró que tras producirse, a medidos de 2023, el enorme socavón en la ruta que une a Montegrande con La Unión, no ha habido respuestas concretas, con el riesgo que esto conlleva. «Este Ministerio está muy lejos de nosotros», subrayó.

En el marco del lanzamiento de la primera Feria del Libro de Paihuano, realizada ayer en la capital regional y cuyo evento se desarrollará los días 1, 2 y 3 de febrero en la Plaza de Pisco Elqui, el alcalde de la comuna elquina, Hernán Ahumada, conversó con Diario La Región de varias materias contingentes, sobre todo apuntando a necesidades que les afectan y donde el rol de los servicios públicos y privados, muchas veces centralizados en La Serena, son fundamentales para avanzar en el bienestar de los vecinos.
En ese sentido, aún está pendiente un tema que parece estar olvidado: el socavón que se produjo en la Ruta 485, que une a los sectores de Montegrande y La Unión. Este enorme deslizamiento de tierra quedó en evidencia luego de precipitaciones que tuvieron lugar el año pasado, razón por la que llegaron al lugar, en junio de 2023, el ex delegado presidencial Rubén Quezada, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, y la Dirección de Vialidad, donde se comprometieron a tomar medidas, como la instalación de señalética de emergencia y limpieza de la ruta, además de realizar un estudio de suelo.
Sin embargo, el alcalde de Paihuano aseguró que no ha habido avances en esta materia, por lo que apuntó a las entidades correspondientes. «Recordemos que el año pasado, con bombos y platillos, tanto el delegado presidencial de ese momento y el seremi del MOP, fueron con una delegación de 20 personas y estuvieron en el gran socavón de Montegrande. En un diario de circulación regional señalaron a página completa que se iba a intervenir, se tomaron fotografías e hicieron mediciones. Han pasado prácticamente ocho meses y no hemos visto movimiento. Me hubiese gustado que ese mismo interés de salir en los medios y tomarse fotos se hubiese manifestado en acciones concretas. Está todo tal cual, pusieron una huincha de seguridad y nada más».
Pero Ahumada fue más allá. «Le falta cercanía al Ministerio de Obras Públicas, ya que incluso en esas fechas conversamos sobre un programa de actividades con ellos, pero no hay nada. Por tanto, el MOP está muy lejos de la comuna de Paihuano», señaló con molestia.

Manifestó su preocupación luego de que el 19 de enero se produjera un masivo corte de luz que afectó a diversos sectores de la comunidad y que mantuvo a algunos de sus habitantes por cerca de cuatro días sin suministro eléctrico. Al respecto, Ahumada aseguró que «la molestia sigue y se la he manifestado a la gerencia de CGE y al Presidente de la República en dos oportunidades. No es comprensible que cuando hay un accidente en la comuna hermana de Vicuña, se nos corte toda la energía en Paihuano».
Agregó que «si esta misma situación ocurre en la comuna de La Serena, con ocho a hasta diez horas de corte, esto generaría innumerables problemas. Pero como somos una comuna pequeña, de cerca de 5 mil habitantes, no hemos tenido las respuestas que queremos».
En esa línea, el jefe comunal ha realizado diversos planteamientos a CGE y al Gobierno. «A CGE les pedimos que haya una adecuada mantención de los generadores, los que deberían funcionar cuando se corta la luz, y eso no ha ocurrido, sobre todo en localidades altas. Es importante que el Gobierno tome cartas en el asunto y que exijan la existencia de infraestructura crítica por parte de esta empresa, como baterías solares o de emergencia».
Sostuvo que «no es posible que en plena temporada de verano, con 37 grados de calor, los productos en los almacenes se derritan o se descomponen, sin olvidar a las personas enfermas que necesitan permanentemente estar conectados a la electricidad. Lo bueno es que este martes, debido a la queja que hice formalmente, nos visitará la dirección nacional de SEC, que citó a la empresa CGE, por lo que tendremos un cara a cara frente a este problema para así aclarar este tipo de situaciones».

NO HAY SEGUNDA SIN TERCERA

Consultado sobre su postura de cara a las próximas elecciones municipales, aseguró que irá por la reelección, sin dudarlo.
«Soy el único alcalde de mi partido (Renovación Nacional) en la región. Sabemos que hemos hecho las cosas bien y hay muchos proyectos que se vienen. La inversión que se ha hecho en Paihuano, tanto con recursos públicos como municipales, ha sido sorprendente, y como hay mucho que hacer, voy por la reelección», ratificó Ahumada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre