Municipio porteño agiliza reactivar Mercado del Mar

0
31

A través de Secplan, la casa edilicia ha desarrollado un plan para destrabar las problemáticas que han impedido la concreción del emblemático proyecto, paralizado en distintas oportunidades. Se espera que a fines de marzo sea presentado una vez más a Mideso (Ministerio de Desarrollo Social) y tras ello obtener el financiamiento del Gobierno Regional (Gore) logrando de esta manera ejecutar la obra.

Si bien, la construcción del Mercado del Mar de Coquimbo se inició el 8 de marzo de 2016, la iniciativa había estado en carpeta por más de 15 años, siendo un anhelo tanto para los pescadores, empresarios y la comunidad porteña en general.

Pasó el tiempo, y en diciembre de 2017, el municipio y el Gobierno Regional notificaron a la empresa constructora INDICO Ltda., que fue liquidada debido a incumplimientos contractuales en el proyecto también conocido como Recova Marina. Así, el sueño de contar con esta ambiciosa infraestructura para revitalizar y modernizar el puerto, debía esperar, y por mucho tiempo no hubo novedades respecto de la reactivación de la iniciativa.

¿Elefante blanco?

Hoy es triste ver el edificio en total abandono. Paneles de concreto y pilares a medio edificar, corroídos por el óxido y descuidado, siendo un foco de delincuencia.

Por mucho tiempo la gente se hacía la pregunta en relación a si alguna vez se terminaría de construir la Recova Marina, y la respuesta no llegaba. Pese a que este edificio ya tenía la concesión marítima desde 2015, cada vez que se intentaba hacer algo por reflotarlo, algo ocurría y no prosperaba, y muchos dijeron que finalmente no sería más que un elefante blanco. Sin embargo, esto cambiaría en los próximos meses y es posible que en el mediano plazo puedan retomarse los trabajos y terminar con la «maldición».

El compromiso de Manouchehri

Al llegar al municipio, el alcalde Alí Manouchehri había señalado que perseveraría con el proyecto, incluso realizando estudios de los cimientos que se encuentran bajo el mar, pero también de la viabilidad económica y de la posibilidad de conseguir mayor financiamiento para su concreción. «El Mercado del Mar es una obra emblemática que quedó abandonada y se hizo conocida por transformarse en microbasural. Una de las primeras medidas de esta administración fue la limpieza del entorno, ya que está a la vista de la gente en un punto con alta afluencia turística», señaló en su momento el alcalde, quien también ponía de relieve que el proyecto emblemático había quedado abandonado bajo la administración anterior que dejó en evidencia varios incumplimientos administrativos.

Otra cara para el puerto

Y las palabras del edil se estarían concretando, ya que actualmente, a través de Secplan, han desarrollado un plan para destrabar todas las problemáticas heredadas existentes para poder levantar su continuidad.

Según indican desde la casa edilicia, dentro de las tareas realizadas se encuentran diversas gestiones, tales como el estudio de estructura, el estudio de impacto vial, el estudio de terrenos, la actualización de presupuesto, y el avance, actualización y formulación del proyecto para ser presentado a Mideso (Ministerio de Desarrollo Social), entre otros.
Se ha avanzado en todos estos temas y se espera, a fines de marzo, poder presentar nuevamente el proyecto a la Mideso y obtener financiamiento del Gobierno Regional (Gore), logrando de esa manera la concreción de esta obra.

Uno de los temas más relevantes que se logró identificar, es que los terrenos donde está emplazado el Mercado del Mar son BNUP (Bien Nacional de Uso Público) y no del Puerto de Coquimbo (TPC), aspecto que ha permitido destrabar la posibilidad de inversión en el lugar.
Lo que está pendiente y debiese estar listo en los próximos dos meses, es obtener roles del terreno por parte del SII (Servicio de Impuestos Internos), tener un revisor independiente de ingeniería y finalizar el modelo de gestión. Tras lo anterior, se presentará el proyecto a Mideso, quedando a la espera de la aprobación.

VIENDO FRUTOS

Desde Secplan trabajan con premura para cumplir el sueño coquimbano. Entienden que el retraso es gigantesco, pero tienen fe en que finalmente todo resulte bien, ya que es un proyecto prioritario. Así lo manifiesta el jefe de Secplan, Carlos Opaso. “Lamentablemente los vicios cometidos en la construcción de este proyecto hace varios años atrás repercuten en que sea muy lento y burocrático lograr su reactivación, sin embargo, el trabajo que nos encomendó el alcalde Manouchehri como prioridad, ya está viendo sus frutos para poder obtener su aprobación este semestre, y así reactivar una de las obras más importantes de Coquimbo, abandonada hace muchos años. Mientras esto se resuelve, el municipio además ha dispuesto de diversos operativos de limpieza y de seguridad para evitar que este lugar sea foco de insalubridad y delincuencia”, sostiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre