Colectiveros y taxistas se vuelven a manifestar pidiendo ayuda estatal

0
320

– Bloquearon por algunos minutos calle Prat, frente a la intendencia.

– Esperan que sus demandas sean adoptadas, o de lo contrario seguirán la semana próxima con más manifestaciones.

Colectivos y taxis llegaron en caravana hasta la intendencia con el fin de exigir mejores medidas sanitarias y laborales en su sector para enfrentar el coronavirus.

Ya lo hicieron hace una semana, pero como no tuvieron respuesta, nuevamente el día de ayer expresaron su malestar, esta vez bloqueando en La Serena la calle Prat, entre Carrera y Matta, por largos minutos.

La respuesta a su presión fue una posterior reunión con el seremi del Transporte, Juan Fuentes, quien se comprometió a entregar ayuda en el tema de la salud y la sanitización de los vehículos, lo que no dejó muy conforme a gran parte de ambos gremios.

Marco Ponce, presidente de la regional de conductores de colectivos de Coquimbo, sostuvo que «nos enfrascamos buscando soluciones por el tema de seguridad para el trabajo en cuanto a mascarillas, el tema de las vacunas, que en la segunda quincena debería estar llegando, y el compromiso que hicieron es que ya no sería solamente para los adultos mayores, sino que para todos. También se comprometieron con una empresa agrícola, quien ofreció el servicio para sanitizar los autos y se buscará un lugar donde hacerlo».

Todo bien, claro, hasta el tema económico, «donde no tenemos ninguna repuesta en ese sentido, porque a nivel nacional todos los gremios están pidiendo soluciones y los conductores hemos sido los únicos que hemos entregado una propuesta, donde les hemos dicho de dónde sacar esa ayuda, que es del impuesto específico.

Esa es la gran diferencia que tenemos con los dueños de autos, pero como necesitamos una solución rápida, le pedimos al seremi que recurra a la Ley Espejo, que son recursos regionales que vienen con proyectos definidos, pero también que se deben reestudiar, ya que hoy estamos en una crisis sanitaria donde tenemos mucha gente sin trabajo».

En el gremio de los taxistas, el presidente regional Luis Dubó, y además representante nacional de la confederación de taxis de regiones, se mostró conforme porque se llegó a algunos acuerdos en el tema de salud, de la sanitización de los vehículos. Lo propio con las vacunas.

Respecto al bono que se está buscando para paliar el déficit, aseguró que «está complicado». Y agregó que se está trabajando a nivel regional buscando donde conseguir los recursos, «porque hoy la mayoría de los recursos que corresponden a los fondos espejo fueron destinados a otros temas por la contingencia. No obstante, son varias posturas, aunque todas van por la misma línea, que son las 5UTM del impuesto específico, y otros van por un sueldo mínimo de 300 mil pesos fraccionado en tres meses, sacado de los fondos espejos regionales, y por eso se está trabajando, ya que por la contingencia gran parte de los recursos fueron destinados a la salud para salir de esta problemática».

A la manifestación no llegó la gente que se pensaba, y eso se debió, como reconoce Dubo, «a una presión de la federación nacional de taxis colectivos, que envió un documento a todas las asociaciones gremiales para que no permitieran la salida de los conductores en los vehículos a manifestarse hoy (ayer).

Entonces estamos mal, porque son los conductores los que finalmente llevan el ingreso al dueño, por lo tanto de seguir así nos manifestaremos la próxima semana, y sin vehículos, para que puedan asistir todos los conductores, o de lo contrario entregarán los autos de manera masiva, perjudicando a los usuarios…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre