Colegio de la Providencia de La Serena se suma a gratuidad a partir de este año

0
240

colegioEl 29 de mayo de 2015, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, promulgó la Ley Nº 20.845 de «Inclusión Escolar», la cual regula la admisión de los y las estudiantes, eliminando el financiamiento compartido y prohibiendo el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.
La normativa empezó a regir en marzo del año pasado, donde 33 establecimientos de la IV región colocaron fin al financiamiento compartido y el copago. Desde la fecha, el proceso hacia esta nueva legislación ha sido gradual, dentro de un plazo que culmina el próximo 31 de diciembre del 2017.

RELIGIOSAS OPINAN

El centenario Colegio Providencia, ubicado en calle Justo Donoso #420 en La Serena, ha sido el único que decidió pasar a ser gratuito acogiéndose a la Ley de Inclusión Escolar, favoreciendo directamente a 828 alumnas, que debido a ser sin fines de lucro, les entregará un aporte por gratuidad que este año será de $8300.
Al respeto, la Directora del establecimiento, la hermana Ana Rozas Gutiérrez de la Congregación Hermanas de la Providencia, recalcó su credibilidad en la Ley de Inclusión Escolar.
«Creemos como Congregación e Institución Providencia que la educación es la que salva. Firmemente creemos en este proyecto de gobierno que es lo mejor que le puede suceder a nuestro país y especialmente a nuestros niños y jóvenes», reconoció la directora del establecimiento de 144 años de trayectoria.

PLAZO HASTA EL 31 DE MARZO PARA HACER EL CAMBIO

Paula Campos, abogada de Unidad Apoyo a Sostenedores de la Seremi de Educación, afirma que hasta el 31 de diciembre del 2017 hay plazo para que los colegios particulares subvencionados cambien su figura jurídica para pasar a ser entidades sin fines de lucro.
«La ley establece una disminución gradual del copago, de acuerdo al aumento de la subvención año a año. Sin perjuicio de ello, los sostenedores que deseen pasar a ser gratuitos pueden presentar su solicitud voluntaria en cualquier momento», declaró la abogada Paula Campos.
Actualmente hay un total son 34 colegios gratuitos que se han acogido a la Ley de Inclusión Escolar, entre ellos 21 colegios particulares subvencionados y 13 municipales que mantenían copago, los que en suma abarcan una matrícula de 8.000 alumnos.

MUNICIPIOS DEJAN EL COPAGO

Según la abogada especialista, los municipales dejaron el copago por «conveniencia económica y pasaron a ser gratuitos desde el 2016, presentando su solicitud en agosto del 2015».
Esto debido este tipo de establecimientos mensualmente cobraban un copago que anualmente podía rondar $100.000, lo que en a veces dejaba morosos a algunos apoderados.
En tanto, mientras tanto los colegios particulares subvencionados todavía pueden hacer retiro de sus utilidades pero solamente con cargo al copago. «Los dineros correspondientes a la subvención solo pueden ser utilizados en fines educativos. El retiro de utilidades con cargo al copago se mantendría hasta el momento en que transfie

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre