Colegio Médico pide mesa regional y denuncia que el Minsal les estaría dificultando el trabajo

0
392

Presidente regional, Rubén Quezada, espera el «bueno, ya» de la intendenta para comenzar a trabajar, aunque lamenta complejidades. «No es posible que no podamos dar licencias médicas a trabajadores que requieren aislamiento o contacto con el coronavirus…»
El Covid-19 avanza con rapidez en el país. En la región igual. Nueve casos ya registrados. Y por eso el Colegio Médico, como una forma de evitar su propagación, pretende replicar la mesa social Covid-19 que se está implementando a nivel nacional.
Para eso esperan la respuesta de la intendenta, a quien este domingo le solicitaron formar una mesa regional.

«Hablé con la intendenta Lucía Pinto y quedó de entregar una respuesta hoy -ayer-, pues para nosotros es muy importante que se levante un espacio de trabajo para coordinar los esfuerzos a nivel regional, ya que hemos visto que existen iniciativas particulares por parte de los alcaldes, por ejemplo, quienes han apoyado el proceso, pero en este minuto es necesario que se active como región, y creemos que debemos aplicarlo ya, porque el comportamiento de la enfermedad no es homogénea, sino que distinta en los diferentes lugares, dado que cada región tiene sus limitaciones, sus particularidades, y nosotros debemos enfrentar esto para proteger a toda la región de Coquimbo», dijo el presidente regional del colegio, Rubén Quezada.

La Mesa Social en La Moneda incluye a representantes de municipios, universidades, y de la salud. Y acá, dice Quezada, sólo falta el visto bueno de la intendencia para ponerse a trabajar, «pues ya le enviamos una carta a la intendenta, al jefe de plaza, en conjunto con el directorio de la asociación de municipios de la región, en donde estamos solicitando extremar las medidas, porque creemos que para poder tomar una decisión prudente y que vaya en la línea correcta, además de la intensidad necesaria, es muy importante sentar a estos actores para que las decisiones que se tomen puedan ser implementadas, porque si existe descoordinación entre la autoridad de diferentes niveles, los equipos clínicos y la población, no vamos a tener un buen resultado con el Covid-19″.

Este lunes, un twitter suyo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue comentando y aplaudido en las redes sociales. Lo emplazó: «Cómo es posible que no podamos realizar licencias médicas a trabajadores que requieren aislamiento o contactos de coronavirus. De qué sirve el #QuedateEnCasa si no hay cómo hacerlo efectivo?» dice el comentario, que fue retwitteado más de mil veces.

Respecto a ese tema, Quezada señaló que «creemos que en los próximos días esto aumentará, pues como médicos hemos denunciado complejidades en testear los casos, y no estamos revisando con test a todos los casos sospechosos. Además, tenemos serias dificultades para apoyar a la gente con las medidas, puesto que el ministerio envió una circular que indica que sólo se puede dar licencia médica a pacientes con casos confirmados, pero excluye a los contactos que viven con esa persona, también excluye a casos pendientes de confirmación, y nosotros sentimos como médicos que un trabajo que ya es difícil se está complicando todavía más, por lo tanto es imprescindible que podamos reunirnos con la autoridad y zanjar esto a la brevedad, porque cada día que pasa, si no tomamos acciones, o no fortalecemos nuestra red, podemos lamentar a futuro».

Por lo pronto, Quezada espera que la intendenta «defina quienes serán los participantes de esta mesa, para que se le pueda dar una legitimidad social como una orientación técnica, pero también que pueda funcionar a la brevedad y que los problemas que se deben resolver ojalá sean en un corto plazo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre