Colegio Médico respalda movilizaciones en Salud y emplaza al gobierno a destinar más recursos

0
59

ACTUALIDAD1La poca inversión en el sistema público de salud, y la precarización del mismo, preocupa a funcionarios del área y al Colegio Médico, gremio que respaldó las movilizaciones de la Fenats esta semana, y llamó al gobierno a destinar recursos para concretar obras de infraestructura en la región.

El presidente regional Dr. Jaime Bastidas, señaló que comparten el diagnóstico de la situación en cuanto a falta de insumos y falta de médicos. «Tenemos un problema crónico de que la infraestructura hospitalaria está absolutamente sobrepasada, es antigua, y los proyectos que se supone que deberían partir, hasta el día de hoy siguen en el papel».

Criticó las obras inconclusas. «No se ha avanzado en nada para poder brindar una atención de calidad».

Por ejemplo, Bastidas explicó que «estamos esperando el hospital de Illapel, que se supone que va a ser un hospital de mediana complejidad, en donde Choapa va a poder solucionar algunos problemas de salud. Estamos esperando el hospital nuevo de Ovalle (…) pusieron la primera piedra para la foto y aún no parte. El proyecto del CDT está en espera  hace seis años, y hay que agregarle la normalización del Hospital de Coquimbo que también tiene dependencias en las que hay crisis, como Imagenología».

Otro hecho preocupante para este gremio es la condición del Hospital de La Serena, el más antiguo de la región, en donde «es lejos el que más necesita cambios, hay que hacerlo de nuevo porque ya no resiste más cambios, le han hecho tantos parches por lo que ese hospital ya no da para más». De hecho, el dirigente señaló que este recinto cuenta con serias deficiencias en las cañerías, sistema eléctrico, accesos, evacuación, lo cual pondría en riesgo a los funcionarios  y usuarios.

Bastidas comentó que el Gremio a nivel regional está trabajando en la elaboración de un documento con las exigencias del área salud, dirigido a los candidatos al Parlamento, y así buscar su compromiso.

«Como Colegio Médico estamos haciendo una presentación y la idea nuestra es juntarnos con los candidatos al Parlamento  y presentarles este documento y comprometerlos en que en un tiempo prudente y breve, esos proyectos se hagan realidad, porque la verdad es que la región no puede seguir esperando, han pasado  demasiados años en que nos han vendido la pomada y no pasa nada», manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre