Colegio Saturno destaca a nivel nacional por práctica educativa sobre medio ambiente

0
317

Colegio Saturno se destaca a nivel nacional por práctica pedagógica denominada «Formación medioambiental y su vinculación con el aprendizaje», como resultado de su exitoso proyecto institucional, que tiene por propósito concientizar sobre la valoración, vinculación y cuidado del entorno, para construir una comunidad sustentable orientada al sello medio ambiental.

Estas experiencias de aprendizaje han sido sistematizadas por la Agencia de Calidad de la Educación, a través de visitas de aprendizaje a establecimientos educacionales pertenecientes a diversos contextos y que presentan Categoría de Desempeño Alto, considerado el Colegio Saturno, entre el 15,7%, a nivel nacional.

El objetivo es compartir prácticas educativas, que a través de distintos caminos buscan dar respuesta a cómo se puede mejorar y, en especial, qué hacen los establecimientos para que sus estudiantes aprendan y se desarrollen en diferentes áreas.

Debido a la trascendencia que tiene en la labor formativa, permite que acciones dirigidas por docentes se desarrollen de manera paralela en distintos periodos de la jornada escolar.

El éxito de esta experiencia educativa se basa en actividades pedagógicas de promoción del sello medioambiental, tanto al interior como fuera del aula. Esta cultura ecológica, implementada en el establecimiento, es reforzada por el aporte que entrega toda la comunidad educativa, incluidos docentes, estudiantes y apoderados.

El rol de los estudiantes como «forjadores ambientales», a cargo de hermosear y cuidar, de manera ecológica, los espacios de juego y recreación de su institución educativa.

Asimismo, el equipo técnico-pedagógico contempla acciones asociadas al punto verde y/o reutilización de desechos en actividades formativas; transmisión de contenido medioambiental a través de la radio escolar «Green School»; planificación de clases que consideran temáticas medioambientales; salidas pedagógicas; y la celebración del mes del medioambiente; Además, el colegio cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Certificación Medioambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente.

Esta práctica educativa será considerada, además, en el libro «Se puede» de la Agencia de Calidad de la Educación, publicado con la finalidad de mostrar distintas experiencias formativas que no están únicamente enfocadas en los conocimientos académicos, sino en el desarrollo integral de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

Para conocer ésta y otras prácticas pedagógicas se puede visitar el siguiente link www.agenciaeducacion.cl/orientacion/comparte-practicas-experiencias/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre