Comerciantes de Coquimbo «no estuvo muy bueno»

0
277

Quedan pocos días para que termine febrero y con ello el periodo de vacaciones para la mayoría de las personas, época en donde aumenta considerablemente la cantidad de visitas y consecuencia las ventas de los distintos negocios.
Este verano, a juicio de Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, no estuvo tan auspicioso debido principalmente a la baja de turistas argentinos y al terremoto del pasado 19 de enero, en donde el dirigente sí evidenció una disminución de veraneantes.
LA REGIÓN conversó con el presidente del gremio quien señaló que «no ha sido tan bueno como nos hubiera gustado, hay ciertas realidades que ocurrieron, en el mes de enero por ejemplo, nosotros teníamos internalizado que efectivamente el turista trasandino, por motivo cambiario, iba a estar disminuido, pero eso fue acentuado por el sismo del 19 de enero, en donde una parte importante, entre el 30% y 40%, se perdió».
Según Guzmán «eso acentuó la baja que ya venía». Respecto al mes de febrero, el dirigente comentó que «la cantidad de turistas que vinieron de la zona central y del norte, a la conurbación no es tampoco lo que nosotros estábamos esperando, hay una cierta disminución en las entradas de hoteles y restaurantes».
«Vislumbramos una cierta baja en comparación con la temporada estival 2018, la situación que nosotros podemos ver hasta el momento, donde ya está prácticamente en un 95% ya cumplida la fecha que corresponde a la temporada 2019, más o menos un reporte esta vez no tan positivo, y vemos una disminución entre un 20 y 30 por ciento de llegada de turistas».
Eso sí, aclaró que es la percepción hasta el momento, y una vez terminada la temporada tendrán un reporte más completo de cómo estuvo la época estival.

Trabajos en el centro

Actualmente existe preocupación entre los comerciantes del centro de Coquimbo, luego que en el último encuentro de la mesa técnica por los trabajos que se realizan en el centro de la ciudad puerto, fueran informados que las obras de construcción de los paseos semipeatonales de Melgarejo y Aldunate
podrían sufrir retrasos hasta el verano del 2020.
Los retrasos que se han generado en los trabajos del centro de Coquimbo han afectado duramente a los comerciantes establecidos de calle Melgarejo. La baja afluencia de público ha significado la baja en sus ventas, y el cierre de algunos locales comerciales.
Según explicó Guzmán, «más allá del arreglo propio, es la accesibilidad, nosotros cuando hemos hecho encuestas, incluso el municipio hizo también, y una de las razones que daban por la no concurrencia de ir a comprar al centro de Coquimbo era la problemática con el acceso, producto de estos trabajos que han durado durante todo este año 2019 y esperemos que no pasen al 2020».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre