Comercio «aperado» de ambiente dieciochero

0
114

Las Fiestas Patrias ya están aquí. Se respira en el aire primaveral, las cuecas que suenan en diversos rincones. Y por cierto, también en la oferta de productos relacionados con el baile nacional y las diversas tradiciones.

6El “copete”

Las botillerías se preparan una verdadera maratón durante los días de fiesta, sobre todo desde que las leyes relativas a días feriados obligaron a su gran competencia, los supermercados, a cerrar obligatoriamente el 18 y 19. Las estrellas de estas fechas son el vino, la chicha y el pipeño, además de la siempre adquirida cerveza.
“Por ahora no se nota cambio en las ventas, pero comienza a partir del 15”, señala Claudio Álvarez, administrador de Pronto Copete, en calle Brasil con Cienfuegos. Explica que “el 18 funciona con ‘lucas’ (dinero), desde el 15 de pagan los aguinaldos, las quincenas, sueldos”, por lo que es entonces cuando comienza un auge de compras, que alcanza su clímax en los días feriados. Para entonces “es una locura todo el día”.
Empanadas
Protagonistas en cualquier mesa dieciochera, las empanadas viven su propio auge en este período. Bien lo saben en Empanadas Lazo, en calle Estrella, en Las Compañías, una de las fabricantes más conocidas de La Serena, que sólo produce para venta directa o a pedido.
Analí Gallardo, administradora, cuenta que por ahora “se nota un incremento de ventas de un 8% a 9% con respecto al normal, desde hace una semana”, merced a demandas de particulares y empresas por igual.
América Rojo, encargada de Producción, cuenta que si a diario se fabrican unas 200 unidades, en los días 17 y 18 se puede llegar a las 2.000 o 3.000, principalmente por compras masivas de instituciones. Detalle curioso: para el día 11 también suele haber un aumento de ventas.

Trajes y
aperos de huaso
En calle Brasil, desde hace seis años la tienda “El Colchagüino” vende artículos de montura y trajes para cueca durante todo el año. Sin embargo, en septiembre se concentra más del 40% de las ventas de todo el año en trajes de huaso y de china, junto a todos sus aditamentos: sombreros, zapatos, mantas, pantalones, etc.
El propietario, Richard Muñoz, señala que las mujeres, aparte del tradicional vestido de china, están demandando bastante el traje de salón, con chaqueta y faldón.
Aparte de ello, desde fines de agosto crecen las ventas de artículos destinados a la actividad corralera, como taloneras, correas, riendas, estribos y chupallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre