Comercio de Coquimbo tiene aprehensiones con créditos

0
199

El gobierno dispuso de un fondo de US$ 5.000 millones para paliar los efectos en la economía nacional, de los cuales US$ 3 mil millones están destinados a respaldar créditos en la banca para las pequeñas y medianas empresas, con tope de ventas anuales hasta 1 millón de UF.

Pero la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, que preside Fernando Guzmán, anunció a través de la tesorera Juana Iris Torres que recurrirán a la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile para plantear aprehensiones respecto a la efectividad de esas medidas.

Juana Iris Torres critica la implementación del crédito con aval del Estado, porque los obligaría a endeudarse nuevamente.

«Como pequeños y comerciantes tenemos sentimientos encontrados, pensamos que iba a haber mayor flexibilidad en cuanto a la forma de acceder, y al final nos lleva recurrir solo a los bancos».
«No nos proponen ni siquiera un bono que amortice lo que estamos pasando, pues en una gran mayoría ya tenemos otros créditos contraídos…».

La dirigente estima que Coquimbo es caso especial, «ya que el comercio del centro principalmente ha sido afectado por la construcción durante dos años del paseo peatonal, por el estallido social y la delincuencia.

«Esta alternativa del gobierno será imposible de tomar para muchos de los comerciantes pequeños y medianos, porque ya estamos con créditos, entonces es muy poco lo que ha ofrecido el Presidente Piñera», afirma la dirigente.

Ella propone bonos o un préstamo vía CORFO o de Fosis, para lo cual la Cámara buscará apoyo en la Confederación Nacional del Comercio Detallista.

«Siempre hemos trabajado con Fosis y Corfo, que hubieran canalizado de mejor forma esos dineros como un bono para los comerciantes más afectados. Bono que sería para pagar sueldos y adquirir mercadería, para tratar de vender algo, como es el caso de los que tenemos salones de té o restaurantes».».

Torres agregó que si bien la tasa de interés real para el préstamo será de 0%, «nadie les asegura que los bancos serán flexibles a la hora de otorgarles el dinero. Un banco jamás va a perder».

El préstamo anunciado por el gobierno estará destinado a capital de trabajo para empresas por un monto equivalente hasta 3 meses de ventas en un período normal, considerando desde octubre del 2018 a octubre del año pasado, para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón UF.

El titular del crédito tendrá 6 meses de gracia y podrá pagarlo en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses, con un interés máximo de acuerdo a la tasa del Banco Central, de 0,5 por ciento más un 3 por ciento, equivalente a la UF + 0,5 por ciento, vale decir, un 3,5 por ciento nominal, por lo que según la proyección de la inflación del Ministro de Hacienda el interés real será de 0 por ciento,

Además los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses al titular del crédito.

Así esta ayuda estará disponible para 1,3 millones de potenciales beneficiarios, considerando personas jurídicas y personas naturales con inicio de actividades productivas que cumplan con los requisitos de elegibilidad y ventas anuales inferiores a 1 millón UF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre