Comienza prueba de vacuna candidata contra el coronavirus en Chile.

0
300

Tres hombres de Talca fueron los primeros chilenos en recibir una vacuna candidata contra el coronavirus. Se trata de la formulación del laboratorio Jhonson And Jhonson que este viernes comenzará a ser aplicada a voluntarios en Santiago.

El primero en ser vacunado

El primer chileno en recibir una dosis, Marcelo González, señaló que: «Hay que encontrar una solución, yo como biólogo sé que las vacunas no salen de un sombrero de mago y que hay que hacer el proceso con experimentación y con estudios clínicos en humanos, es completamente necesario».

«Dado el tremendo problema que tenemos con esta pandemia, yo creo que lo menos que uno puede hacer, si está en condiciones de hacerlo, es aportar a encontrar una solución al problema más de fondo, que es encontrar una vacuna, que sería lo ideal», añadió.

¿Cuántas personas participarán de los ensayos?

Junto con Marcelo, otros dos hombres de 29 y 54 años, recibieron la dosis única del ensayo. El doctor Rafael Silva, médico broncopulmonar e investigador principal del Centro de Investigación del Maule, detalló que: «Son 60 mil personas en el mundo, 30 mil con esta postulante a vacuna y 30 mil con placebo».

«Hoy día seguimos vacunando más gente y esperamos que en los próximos días seguir reclutando participantes que son voluntarios,nosotros le vamos a hacer un seguimiento anual, semanal y después por dos años cada 15 días», explicó.

Ensayos en Santiago

Las vacunaciones van a continuar también en Santiago, en centros asistenciales de Colina, San Bernardo y en el Hospital Exequiel González Cortés. Esperan vacunar más de mil voluntarios en dos meses.

El doctor Miguel O’Ryan, académico del instituto de Ciencias Biomédicas, indicó que: «Vamos a partir de una manera muy paulatina, muy controlada, con muy poquitas personas. Es importante decir que queremos reclutar personas de todas las edades y nos interesan mucho los adultos mayores».

¿Cómo ser voluntario?

Si una persona quiere participar del ensayo debe tener más de 18 años y estar en una buena condición de salud. Si tiene alguna condición preexistente, esta debe estar controlada.

Todos los interesados pueden consultar a los números +569 99329941 y +569 99057078, o escribir un correo a estudiojanssen@med.uchile.cl.

Vacuna de Oxford

El Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile aprobó este jueves el ensayo en fase 3 de la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca, para el combate de la pandemia de coronavirus.

Tras esto, queda pendiente la autorización final del Instituto de Salud Pública (ISP), mientras que espera en los próximos días iniciar el enrolamiento de voluntarios.

Ensayo clínico

El prototipo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que será probado en 4 centros del país. El ensayo pretende enrolar a voluntarios, sin límite edad, para iniciar así las pruebas con el objetivo de conseguir una vacuna contra el coronavirus.

Se espera que en los próximos días y en un plazo de tres semanas, se inicie el reclutamiento para el prototipo que desarrolla Oxford.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre