Se iniciaría el jueves 5: Desempleo y sequía: Las prioridades del Presidente Boric en su visita a la región

0
814

Si bien se ha especulado con temas como seguridad y empleo, el principal foco del mandatario será afrontar la grave crisis hídrica regional. De todas maneras, parlamentarios de la zona plantearon otros temas de relevancia que el mandatario debería afrontar con urgencia, como la necesidad de proyectos mineros y avanzar en obras como el Hospital de La Serena.

Lo que era sólo un rumor, poco a poco se ha ido confirmando. Pues el Presidente de la República, Gabriel Boric, estaría pronto a visitar la Región de Coquimbo durante la próxima semana. Si bien no está claro el itinerario exacto, el primer mandatario llegaría con un propósito muy específico. Sería su segunda gira a la zona, ya que la primera tuvo lugar en abril de 2022.
Si bien se señaló que su visita podría incorporar a las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña, eso estaría por verse, considerando el foco central de su periplo: la grave crisis hídrica que afronta la Región de Coquimbo. De acuerdo a fuentes de La Región, el Jefe de Estado vendrá para entregar un lineamiento más claro sobre esta materia.
En efecto, y para ir delineando detalles de la visita de Gabriel Boric a la Región de Coquimbo, es que hace cerca de 15 días la avanzada presidencial tomó contacto con autoridades de la zona para definir ejes y acciones a ejecutar. Posteriormente se realizaron reuniones con equipos específicos para coordinar detalles de la visita.
Luego de todas estas conversaciones, se habría definido -lo que aún no ha sido ratificado- que el gobernante llegaría a la zona el jueves 5 de octubre.

SOBRE LAS PRIORIDADES

Parlamentarios de la zona se refirieron al eje prioritario que tendría este periplo presidencial: la sequía. Pero de todas maneras le plantearon otros desafíos urgentes de abordar por el jefe de Estado.

El senador Matías Walker (Demócratas) espera que «efectivamente la visita del Presidente se enfoque en los problemas más graves que tiene la región, que son la sequía y el desempleo. Tenemos la cifra más alta de desocupación, que llega a un 11,3%, mientras hay proyectos de inversión por miles de millones de dólares que no se pueden concretar por falta de autorización del Estado, sobre todo iniciativas mineras en Elqui, Limarí y en Choapa, lo que es preocupante».
A juicio del congresista, lo fundamental es que anuncien medidas concretas para reactivar la inversión y el empleo. «La idea es apoyar a miles de agricultores afectados por la escasez hídrica y también para destrabar la licitación pública del nuevo Hospital de La Serena, que va a albergar al futuro centro oncológico regional».

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) espera que «esto no sea una visita tipo tour y que por el contrario el Presidente venga con anuncios concretos respecto de una planta desaladora, declarar zona de catástrofe en las comunas que les está afectando la crisis hídrica y haga anuncios concretos ante las altas cifras de desempleo que afectan a la región y qué tipo de inversiones se van a realizar en la zona».
El parlamentario agregó que «esta es una región que ha tenido mucha incertidumbre y el Presidente tendría la llave para destrabar muchas situaciones a través de la ley de presupuestos que van a presentar al Congreso la próxima semana y que aún no conocemos».

En tanto, la diputada Nathalie Castillo (PC) espera que sea una oportunidad bien aprovechada por el Gobierno. «Siempre es una buena señal para la ciudadanía una visita presidencial y el cumplimiento de los compromisos. Eso es lo que esperamos en materia hídrica, porque la sequía y la emergencia que estamos viviendo no puede seguir esperando. Más aún cuando nuestra región y su campesinado han dado fehacientes muestras de apoyo al Gobierno del Presidente Boric».

CRÍTICAS

El diputado Víctor Pino (Avancemos Chile) fue muy crítico ante esta posibilidad. «Es lamentable que la visita del Presidente Boric, luego de un año y medio, a la Región de Coquimbo, encuentre a la zona con las mismas dificultades y en aumento. No se ha avanzado nada, tenemos una crisis hídrica que va al alza, no hay soluciones concretas para el mundo campesino, agrícola, crianceros y APR».
Para el parlamentario, «es urgente declarar nuevamente zona de catástrofe agrícola e hídrica y no sabemos por qué los ministerios de Agricultura y el MOP no lo han hecho aún».
Por otra parte, Pino recordó que «se presentó un presupuesto 2024, donde no había una sola iniciativa que fuera en línea directa a soluciones para la Región de Coquimbo y la sequía. Ojalá venga a aportar con soluciones, porque si viene a hacer diagnósticos, mejor que se quede en Santiago».

OTROS TEMAS URGENTES

El senador Sergio Gahona (UDI) destacó la importancia de la visita del Jefe de Estado a la zona, pero hizo sus alcances. «No conozco el detalle de la agenda del Presidente, pero espero que se relacione con los dolores de la región y todo esto no se transforme en actos políticos de proselitismo gubernamental o actividades de apoyo a autoridades que renunciarán para competir en las próximas elecciones», haciendo alusión en forma indirecta a la posible salida del delegado presidencial para abordar el desafío de una futura candidatura al Gobierno Regional.
Sobre los otros puntos, Gahona subrayó que «hay que tomar decisiones en materias hídricas, más allá del plan anunciado por la gobernadora, que está bien pero no es suficiente, pues la región requiere recursos frescos desde nivel central y no reasignaciones de los presupuestos sectoriales asignados a la región. También debe dictarse el decreto de catástrofe para acelerar las ayudas al mundo rural, agricultores, crianceros, agua potable rural y municipios».
Gahona también espera medidas concretas «sobre el agua potable para la comuna de Ovalle y asegurar que no habrá racionamiento ni cortes a partir de diciembre».
En materia de salud, el senador sostuvo que «debe haber una definición final respecto de la construcción de Hospital de La Serena, con especial énfasis en la resolutividad oncológica infantil, abordar las listas de esperas en salud en especialidades, quirúrgicas y GES».
En obras públicas, el senador también aguarda soluciones concretas «sobre la construcción de la autopista Coquimbo-La Serena y planteamiento de diseño de vía para enfrentar las complejidades del cruce de avenida Francisco de Aguirre con Ruta 5. Yo no creo en la solución del bypass».
También aguarda «que se definan los alcances de la determinación de área marina protegida del borde costero de La Higuera y señalar si está dispuesto a impulsar la minería en la región en el marco del desarrollo sostenible, porque no solo Dominga hoy está en discusión, también los están otros proyectos de gran y mediana minería en Limarí y Choapa».
Finalmente, Gahona espera «señales claras en materias de seguridad pública y recursos adicionales para el combate a la delincuencia, con especial énfasis en el narcotráfico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre