Comisión de Evaluación Ambiental aprueba construcción de Central Energética de Respaldo en El Peñón

0
606

La Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó este jueves la declaración de impacto ambiental del proyecto Llanos Blancos, de la empresa Prime Energía Spa, que se ubicará a un kilómetro de El Peñón. La central de respaldo se conectará al sistema interconectado central a través de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión de 220 KV, con una longitud cercana a los 650 metros.
Respecto de la mano de obra, durante la fase de construcción se requerirá de un total de 130 personas, mientras que en la fase de operación el total será de 6 funcionarios.
El proyecto Llanos Blancos surge como una reformulación de la «Central de Respaldo El Manzano» que Prime Energía Spa decidió de retirar del sistema de evaluación ambiental en febrero de 2017, luego de una serie de observaciones por parte del ente regulador. Originalmente su emplazamiento estaba proyectado a dos kilómetros de la localidad de El Peñón y a tres de El Manzano, lo que había generado un amplio rechazo entre los vecinos.

EL GERENTE
SATISFECHO

Rodrigo Cienfuegos, gerente de Prime Energía, se mostró satisfecho por la decisión de la Comisión y señaló que «es un hito que estábamos esperando hace un tiempo, hemos estado trabajado intensamente con el Sea y las distintas seremías y con la comunidad durante más de un año. Con esta aprobación esperamos, que con lo que demoran los trámites que todavía están pendientes como los permisos sectoriales y de construcción, una vez que tengamos todo eso listo esperamos empezar la construcción, diría en unos dos o tres meses más».
En relación a los plazos, Cienfuegos comentó que en un año más podría estar operativa la central de respaldo, en donde precisó que «no es una termoeléctrica como lo hacen ver algunos opositores».

AYUDA A ESTAR
MEJOR
PREPARADOS

La intendenta Lucía Pinto, quien presidió la sesión, señaló que «una central de respaldo nos ayuda a estar mejor preparados ante las emergencias. Es necesario contar con alternativas en algún caso extremo, para así no lamentar pérdidas humanas o materiales por falta de energía eléctrica».
El seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó el trabajo que está realizando la región en cuanto a energías renovables, ya que «durante el primer semestre de 2018 hemos aumentado el porcentaje de generación limpia, alcanzando el 99.6%. Necesitamos que estas energías vayan de la mano de centrales de respaldo, ya que el día de mañana, si existe un problema en el nuevo sistema interconectado nacional, estas centrales puedan ser el motor que levante la generación en la zona».
Por su parte, Luis Arjona, seremi de Economía, comentó que este tipo de inversiones fomenta la reactivación económica, y agregó que «es una central de respaldo, esta región no deja de ser la principal del país en generación de energías renovables no convencionales, pero esto es el generador dentro del estadio, que ante cualquier evento donde haya una caída en sistema, estas centrales entrar a proveer de energía frente a cualquier contingencia que aparezca».
«Es importante una inversión no menor, son 70 millones de dólares, va a generar empleo en la fase de construcción, en operación y además empleos indirectos» agregó Arjona.
El período de funcionamiento de la central dependerá de lo requerido por el Coordinador Eléctrico Nacional y no estará necesariamente operativa todo el año.
Su frecuencia mínima se basará en pruebas de funcionamiento y corresponderá a solo 6 horas/año, mientras que, en un caso excepcional, podría trabajar hasta 8.760 horas anuales. Cabe destacar que, en la Región de Coquimbo, las centrales de respaldo tienen un funcionamiento promedio de 10.5 días al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre