Opositores a Dominga presentan reclamación ante Comité de Ministros: Buscan anular votación favorable en la región

0
212

Buscando revertir la aprobación entregada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (COEVA) al proyecto minero portuario Dominga, los abogados de Alianza Humboldt presentaron la primera de las reclamaciones ante el Comité de Ministros, instancia presidida por la titular del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Ezio Costa, director de FIMA y abogado de Oceana en la causa, comenta que «esta primera reclamación está relacionada a la falta de consideración de las observaciones hechas por Oceana en el procedimiento de evaluación ambiental. En la aprobación que se hizo por la COEVA de Coquimbo no cambió nada del proyecto original, que otrora fuera rechazado. Esta reclamación se produce en paralelo a las casaciones que esperamos prontamente sean oídas y resueltas por la Corte Suprema, y al recurso de protección ante la Corte de La Serena, relativo a la ilegalidad de haber votado este proyecto nuevamente, estando pendiente el pronunciamiento del máximo tribunal», agrega.

Desde la Alianza Humboldt adelantan que la reclamación es la primera de varias, explican que en base a la ley, la resolución de la COEVA es reclamable ante el Comité de Ministros dentro de 30 días hábiles desde la publicación en el diario oficial del permiso ambiental, plazo que vence el 28 de octubre. Una de las solicitudes de la reclamación interpuesta es que se suspenda la vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), algo que a juicio de la organización es «urgente», para que Dominga no pueda comenzar las obras.

Por otra parte, las reclamaciones se interponen mientras se espera que la Corte Suprema resuelva los cuatro recursos de casación presentados por los abogados de la Alianza Humboldt y que buscan invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) que ordenó que el proyecto Dominga se volviera a votar en la COEVA de Coquimbo, lo que ocurrió el pasado 11 de agosto.

En 2017, la COEVA de Coquimbo, presidida en aquel entonces por el ex intendente Claudio Ibáñez, había rechazado el proyecto, por lo que Andes Iron, empresa controladora de Dominga, acudió al Comité de Ministros, quienes definieron el rechazo de la iniciativa, argumentando que éste presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, falencias técnicas de profundo riesgo para uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de toda la corriente de Humboldt.

Frente a esos rechazos, Andes Iron apeló el caso ante el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema.

¿Quiénes integran
el Comité de Ministros?

La Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece que el Comité de Ministros lo integran la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que lo preside, y los ministros de Salud, Enrique Paris; de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; de Agricultura, Emilia Undurraga; de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet.
Su función es conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA); las reclamaciones en contra de las resoluciones que realicen la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA); así como los recursos de reclamación presentados por las personas que hubieren formulado observaciones a un EIA y que estimen que sus observaciones no han sido consideradas.

Durante el presente año, la instancia ministerial ha sesionado en tres oportunidades de manera ordinaria. La primera el 27 de abril, por videoconferencia, donde en tabla estuvo la revisión del proyecto El Canelo de San José, de Energía Coyanco S.A. Ese día, además se sometió a examinción un recurso de participación ciudadana por el desarrollo urbano habitacional Maratué de Puchuncaví, de la inmobiliaria El Refugio Limitada.

El 2 de julio, nuevamente el Comité de Ministros puso en estudio al desarrollo urbano habitacional Maratué de Puchuncaví por otro recurso de participación ciudadana, además del recurso contra la iniciativa Meseta de los Andes, del propietario Tercera Región Solar SpA. Ese día también fue el turno de la revisión de la Línea Nueva Maitencillo-Punta Colorada-Nueva Pan de Azúcar, de Eletrans III S.A.

En un año normal, la instancia ministerial puede juntarse unas nueve oportunidades. Sin embargo, con la emergencia sanitaria, las sesiones son vía videoconferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre