Comisión elabora el nuevo Estatuto de la Universidad de La Serena

0
502

Para llevar a cabo el proceso de modificación, la institución se acogió a lo que dicta la Ley sobre Universidades del Estado y comenzó un proceso público y participativo, donde intervendrán los diferentes estamentos de la comunidad universitaria en pos de los cambios que se llevarán a cabo.

Estas modificaciones, que estarán a cargo de comisiones representativas de todos los estamentos universitarios, se llevarán a cabo bajo la modalidad de trabajo colaborativo, donde existirán reuniones periódicas, bajo una orgánica que los mismos representantes establecerán, con el fin de llegar a redacciones que representen el quehacer de la ULS.
La Comisión está compuesta por 24 titulares y 12 suplentes, representando a académicos, funcionarios no académicos y estudiantes.

“Se realizó un proceso de elección para los integrantes de las comisiones, lo que demuestra un alto interés por este momento histórico para la Universidad en trabajar en las propuestas de Estatuto. Las comisiones tendrán la tarea de proponer e informarnos cómo está el proceso, de cumplir plazos, y es tarea de todos demostrar que como Universidad estamos haciendo un trabajo para proyectar a nuestra institución a un nivel superior, no sólo con lo que se nos exige a nivel académico, sino también representar las inquietudes de toda la gente que está en nuestra institución, aspiraciones que deben estar contenidas en nuestros estatutos (…). Es una oportunidad única para poder conjugar todas las necesidades de nuestra institución”, declaró el rector de la ULS, Nibaldo Avilés.

Como presidente de la Comisión fue electo el académico y decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, como vicepresidente el académico del Departamento de Música, Rodrigo Díaz, y como secretaria la funcionaria no académica e integrante de la Asociación de Funcionarios ULS, Cecilia Hernández.

La Comisión Estatuto tendrá variadas funciones, entre ellas planificar el proceso de modificación del Estatuto, confeccionar un cronograma de trabajo y presentarlo al Consejo Académico y a la Junta Directiva, confeccionar un reglamento interno de funcionamiento, asegurar un proceso altamente participativo, entre otras.

El plazo para entrega de la propuesta final será en agosto de 2020, y la del nuevo Estatuto de la Universidad de La Serena al Presidente de la República, a través del Ministerio de Educación, será en junio de 2021.

Comisión Estatuto:

Facultad de Ciencias; Integrantes Titulares: Marco Corgini Videla, Miguel Ramos Tapia, Iván Fernández Rojas, Alexandre Román Lopes; Suplentes, Alejandra Jana Araya, Carmen Jorquera Jaramillo. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Titulares: Germán Solís Godoy, Luperfina Rojas Escobar, Patricia Cortés Iturrieta, Carolina Rodríguez Malebrán; Integrantes Suplentes: Andrés Álvarez Cortés, Arlyn Orellana McBride, Facultad de Humanidades, Titulares: Cristián Noemi Padilla, Héctor Bugueño Egaña, Juan Díaz Cuevas, María Campos Carreño, Suplentes: Elvis Campos Palacios, Raúl Pinto Rodríguez, Facultad de Ingeniería, Titulares: Mario Gaete Madariaga, Alejandro Orellana McBride, Domingo Vega Toro, Carolina Ponce Arias, Suplentes: Luis Eyquem Santoro, Moisés Villablanca.
Funcionarios Titulares: Cecilia Hernández Araya, Verónica Huerta Romero, Carmen Rojas Aguirre, Luis Carrasco Castro, Suplentes: Karina Núñez Varela, Carlos Lagos Moraga.
Estudiantes, Titulares: Cristóbal Villalobos Nahuelñir, Karla San Francisco González, Alejandro Ortiz Astudillo, Valeria Chacana Alarcón, Suplentes: María José Vásquez, Jorge Illanes Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre