«Como dice la Biblia, que no sepa tu mano derecha lo que hace tu mano izquierda…»

0
1494

El jueves, el Gobierno Regional anunciaba el traslado de cerca de mil cabezas de ganado hacia el sur del país para apoyarlos con su alimentación. Un alivio para los crianceros y «una medida inédita que estamos adoptando como Gobierno y que responde a un acuerdo que tuvimos luego de diversas conversaciones con crianceros de Choapa», señaló la intendenta Lucía Pinto.

En Santiago, y a la espera de la reunión que sostuvo este viernes junto a la «Bancada Transversal por las 40 horas», el diputado Matías Walker se enteraba de la noticia.

Y se mostró feliz. Como todos. Como los damnificados en las provincias de Limarí y Choapa. Sin embargo, «hay que ser justos con la historia», sostuvo. Y claro, porque cuenta que hace dos semanas, junto al alcalde de Illapel, Denis Cortés, hicieron esta gestión concreta de trasladar 1.500 cabezas de ganado de la provincia de Chopa a un predio en la comuna de San Nicolás, en la región de Ñuble, que es de propiedad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). «Me tocó participar directamente de esa gestión con autoridades nacionales del SAG…», agregó.

Pero pareciera que esa gestión fuera del Gobierno, con diputados oficialistas…
«Bueno, nadie sabe para quién trabaja. Lo concreto es que el 26 de agosto comencé la gestión con Jorge Sabag, diputado por la región de Ñuble, y que es presidente de la comisión de Agricultura. Hablamos con el alcalde de San Nicolás, que además es camarada nuestro, y también lo hicimos con la dirección nacional del SAG, y nos entregaron desde el primer minuto todas las facilidades para trasladar el ganado caprino, así que hay que ser justos con la historia, y esto nace de una inquietud del alcalde de Illapel y me tocó apoyar en la gestión junto al diputado Sabag. Pero más allá de quién se lleve los méritos, sabemos bien cómo es la política, donde a veces algunos actúan con más generosidad que otros. Pero lo importante, insisto, es que existe este predio que es del Estado, para poder trasladar animales de Choapa».

Dicen que en la política todo vale, ¿pero no es una jugada sucia…?
«Como dice la Biblia, que no sepa tu mano derecha lo que hace tu mano izquierda. Lo comunicamos en su momento por las redes sociales, también estuve en Illapel y nos contactamos con las autoridades del SAG y de Ñuble. Me tocó comunicarle al seremi de Agricultura de la región que existía esta posibilidad, para que luego sea coordinada a través de INDAP y bueno, se manda un comunicado del Gobierno Regional con declaraciones de los tres diputados de Gobierno. Lo importante es el resultado, que vamos a poder trasladar a estos animales, y estoy contento de haber puesto desde el inicio un grano de arena junto al alcalde de Illapel por esta solución, que es concreta, directa».

¿De qué manera se puede enfrentar una situación como esta, diputado?
«Unidos, ya que es más una emergencia climática que una escasez hídrica, y así lo entendimos cuando fuimos todos los parlamentarios a pedirle al ministro de Agricultura (Antonio Walker) que emitiera una declaración de zona de emergencia. Con los días llegaron los 470 millones de pesos comprometidos por el INDAP, que se comenzaron a entregar desde el día uno. Sin embargo, lo que hemos extrañado junto con los Consejeros Regionales y transversalmente, son los mayores recursos a través de la línea de emergencia del Ministerio del Interior, puesto que estos 1.200 millones de pesos que recién se están transfiriendo a los municipios no es más que una devolución de lo que el Gobierno Regional gastó con cargo al 5% de emergencia regional con motivo del terremoto que tuvimos en el mes de enero de este año, así que uno espera que puedan haber recursos frescos».

Pero igual el Gobierno ha cuestionado las críticas de parte del Consejo Regional, de la oposición…
«En ese sentido todas las críticas que hacemos intentan ser constructivas, por eso escuché los 15 minutos de conferencia de prensa que dio el Presidente Piñera para anunciar las nuevas medidas y extrañé medidas más concretas para las regiones afectadas. Me hubiese gustado haber escuchado, por ejemplo, el anuncio concreto de la renovación de la declaración de zona de catástrofe por escasez hídrica en las quince comunas de la región de Coquimbo, un decreto que vence ahora en septiembre y que debe ir acompañado de nuevos recursos…».

Igual los crianceros dicen que es poco y tardío el apoyo entregado.
«En eso coincido, en que tiene que existir más ayuda y por eso es importante la renovación del decreto de zona de catástrofe. Pero lo hablamos con INDAP y estos sacos entregados son una medida buena, pues permiten entregar proteínas y energía a los animales en una situación de emergencia. No obstante, le hicimos ver que tanto en primavera como en verano pueda venir una nueva línea de entrega de alimento, de bono de fomento productivo, de forraje, y de distribución de agua, porque los animales también necesitan agua».

40 horas

Este viernes en la sede de Santiago del Congreso Nacional fue el encuentro de diputados y diputadas de la denominada «Bancada transversal por las 40 horas», quienes se reunieron con el equipo de abogados constitucionalistas liderado por Patricio Zapata, que se encargará de defender la iniciativa ante un eventual, y ya anunciado, paso por el Tribunal Constitucional.

La DC aprueba la modernización tributaria del Gobierno y ahora apoya las 40 horas del partido comunista, ¿no es medio zigzagueante todo eso?
«La Democracia Cristiana siempre va a legislar pensando en el país, pensando en el bien común, y si tenemos que llegar a acuerdos con el Gobierno para favorecer a los adultos mayores para que paguen menos contribuciones, para que más recursos lleguen a la regiones, o para que las pymes tengan más capital de trabajo, lo vamos a hacer, y con mayor razón llegaremos a acuerdo con el resto de la oposición para defender el derecho de los trabajadores. El proyecto de las 40 horas no es el proyecto del Partido Comunista, como lo ha caricaturizado el Presidente, sino que acá existe una bancada transversal de más de 40 diputados que hemos trabajado en la propuesta, la hemos perfeccionado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre