«Como no tenemos laboratorio regional, no nos contabilizan», señalan desde la Seremía de Salud

0
1290

– Informe de la subsecretaría de salud afirma que entre el 9 y 14 de abril no se reportaron exámenes PCR en dos regiones del país, una de ellas Coquimbo.

– En la subsecretaría de Salud se informó este miércoles que en todo el país se han realizado casi 92 mil exámenes de PCR para confirmar o descartar el Covid-19.

Desde el domingo que las vocerías dicen que en la región no se han contabilizado casos positivos, por eso ayer, tras conocerse este informe, la duda comenzó a circular. La seremía de Salud desmintió tajante la información entregada por el Minsal.

«Nosotros como región tenemos 308 muestras diarias tomadas desde el 9 al 14 de abril, que se envían a hospital de San Camilo, en San Felipe. De estas 297 corresponden al sector público y 11 al privado», explicó el seremi Alejandro García.

Desde el Servicio de Salud Coquimbo manifestaron que «en ningún momento nuestra región ha dejado de enviar muestras para su procesamiento. En promedio enviamos 50 muestras diarias para su análisis, y durante los últimos días sólo hemos tenido resultados negativos de PCR para Covid-19. A partir de los próximos días comenzará el proceso de marcha blanca de nuestro laboratorio en el hospital de Ovalle, sentenció la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de gestión asistencial.

Gran problema

Desde el Colegio Médico, su presidente regional, Rubén Quezada, reconoció que «cuando uno ve la toma de muestra de examen, tiene que enfocarse en dos cosas: en como yo tomo ese examen y, segundo, cómo lo proceso, que son dos puntos críticos. Nuestros exámenes actualmente se procesan en la región de Valparaíso, en San Felipe, por lo tanto, cuando tomo un examen, por ejemplo en el hospital de Coquimbo, tengo que enviarlo a procesar al hospital San Camilo. Entonces cuando el Minsal publica hoy (ayer) esa información, lo hace en función de los resultados del procesamiento, por lo tanto nuestros exámenes van incluidos en los resultados de esa Región, porque todos nuestros exámenes, insisto, se procesan en ese lugar, así que no es que no se hayan tomado, sino que no se han procesado».

Sin embargo, lo preocupante en toda esta situación, afirma Quezada, es que «siendo ya 15 de abril todavía no tenemos ningún laboratorio regional para procesar nuestros propios exámenes. Ese es uno de los grandes problemas que tenemos, lo que quiere decir que tomo los exámenes acá y los mando a procesar a San Felipe, que en vez de tener el resultado en 24 horas, lo estábamos teniendo durante las primeras semanas en cinco y hasta seis días. Hoy nos estamos demorando tres días, pese a que desde la seremía plantean que se demoran 24 horas, cuando nosotros tenemos registros de casos que se están confirmando con 48 y hasta 72 horas de desfase, porque justamente aún no tenemos un laboratorio que los procese».

De manera urgente

Ese compromiso, precisa el galeno, «lo asumió la intendenta, planteando que sería desde el primero de abril, luego se corrió al día viernes, y después a la semana siguiente, y hasta la fecha no tenemos laboratorio regional, cuando es algo que nosotros estamos solicitando que se implemente de manera urgente».

Otro tema que les preocupa como gremio es la toma de muestras. Explica Quezada que «para yo tomar un examen necesito introducir una túrula por la nariz del paciente hasta la garganta, proceso que en un comienzo se estaba desarrollando solamente en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, pero hoy se está realizando en Illapel y en establecimientos de atención primaria. También existen kits para tomar las muestras, pero no tenemos la seguridad de que el día de mañana, cuando haya una mayor demanda para estas tomas, se pueda asegurar la continuidad, así que eso nos preocupa. Además, necesitamos saber, y esto es de manera urgente, cuántos exámenes estamos tomando en los diferentes establecimientos de la red, porque si tomo diez como región es muy probable que no tenga ningún caso, pero si tomo cien exámenes o más, es muy probable que si encuentre más de algún caso, por tanto esta información respecto a cuántos exámenes estamos tomando no la han transparentado».

Dicha prueba, cuyo nombre completo es test de reacción de polimerasa en cadena, permite ver si una persona porta material genético del virus, y lo puede realizar el Instituto de Salud Pública (ISP), además de varias decenas de laboratorios externos autorizado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre