Comunidad haitiana se cansó de malas prácticas laborales en su contra

12
81

Esperarán hasta el próximo lunes y de no tener una respuesta positiva de las autoridades comenzarán con las protestas en las faenas agrícolas, principalmente. «Llamamos a que puedan fiscalizar las condiciones laborales de nuestros compañeros», indica la misiva.
Ante la falta de trabajadores dispuestos a residir en los fundos y localidades rurales de la zona para desarrollar las labores del campo, los empresarios y también algunos contratistas han tomado la determinación de contratar mano de obra extranjera, especialmente a haitianos.
Y ellos, encantados, lo hacen. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte han sufrido vulneraciones en sus derechos por «algunos empresarios inescrupulosos», como cuenta Romeo, quien las oficia de líder de los migrantes caribeños en la Región de Coquimbo, especialmente en La Serena y Coquimbo, donde se encuentra el grueso de los habitantes.
«La única manera de ponerle un freno a esta lamentable situación de abusos es realizando una protesta. No tenemos otra alternativa», advierte Romeo.
Y aunque en un comienzo el paro iba, finalmente y luego «de unas conversaciones con el secretario del trabajo y el jefe del gabinete de la encargada de extranjería, quienes nos prometieron que actuarían de manera rápida, decidimos levantar la protesta, el que se desarrollaría en las faenas agrícolas, en donde los trabajadores sí se iban a presentar, pero no cumplirían con sus labores», argumentó.
Los trabajadores que tomaron la determinación de parar sus faenas eran casi 600 y el objetivo, aclara Romeo, es «llamar la atención de las autoridades, puesto que los abusos que están ocurriendo son tan grandes e inhumanos que ya no queremos más. Esto es como una esclavitud, entonces queremos que las autoridades sepan. Cómo es posible que una persona te pueda ganar 2 mil diarios en el trabajo agrícola. Esto no puede seguir ocurriendo».
Otro tema que les preocupa es el de transporte, «porque un bus que tiene capacidad para 41 personas, está llegando a sus faenas con más de 70 personas en su interior. Los trabajadores van pegados como sardinas en lata. Además están trabajando sin un contrato», reconoce.
Por lo mismo, indica Romeo que «vamos a esperar hasta el lunes 6 de agosto y después del siguiente encuentro vamos a tomar la determinación si vamos sí o no con el paro para reclamar por nuestros derechos».

Carta de Reclamo

En un comunicado que hicieron llegar a este medio, y que también esperan poder hacerlo a otros medios y autoridades, Romeo advierte que «como representante de la colonia haitiana vengo a solicitar ayuda, en representación de los trabajadores agrícolas de la Región de Coquimbo, ya que estamos todos unidos para decir no a la esclavitud modernizada de los trabajadores en ese sector».
Además, la misiva sostiene que «es nuestro deber y responsabilidad resguardar el bien laboral y mejorar las condiciones laborales para los trabajadores haitianos en todas las áreas agrícolas. No podemos quedarnos callados frente a una situación tan grave y hacernos cómplices de los contratistas inescrupulosos que lucran y abusan de nuestros compatriotas…».
Agrega que «somos trabajadores con una gran vulnerabilidad y donde nuestros derechos son pasados a llevar, por lo mismo, nuestra misión como líderes es hacer un llamado a las autoridades regionales en todos sus campos pertinentes: desde la gobernación, pasando por los alcaldes de Coquimbo, La Serena y Ovalle, además de la Inspección del Trabajo y la PDI (sección de Extranjería) y otros órganos que fiscalicen las condiciones laborales de nuestros compañeros».

12 COMENTARIOS

  1. Ese sí es un titular más coherente, distinto del “haitianos se rebelan” de la portada del diario. Los haitianos o extranjeros que sean no le deben obediencia a un empleador que no les pague sus sueldos o vulnere sus derechos.
    Más profesionalismo a los periodistas por favor.

  2. Si son vulnerados eata bien q reclamen pero si lo hacen por otros intereses de terceras personas q se aprovechan de su condicion ,deve existir un control laboralmente ,q tengas sus contratos etc.

  3. Mi estimado,me disculpara por mi franqueza . Pero a los haitianos los trajo el Gobierno de Bachelet.El Gobierno de esta señora cometió muchas cosas mal hechas y entre esas traer a esta gente ilusionada.Chile no esta apto para recibir tantas personas. Tenemos mucha cesantia y carencias con sus compatriotas.En nuestro país ya hay bastante gente pobre y sin trabajo.Ademas los haitianos no son profesionales supuestamente no saben a ser nada.Imaginese que los profesionales chilenos manejan colectivos Ho taxis,por falta de fuentes laboral.Lo mejor que debieran a ser todos los haitianos es regresar a su país. Y buscar en otros lugares como Argentina,Perú,Bolivia.
    Que este muy bien adios

  4. Estoy muy de acuerdo que sus patrones le hagan aportes jubilatorios y todo como cualquier empleado pero que si quieren tener su vivienda que se sacrifiquen como millones de Chilenos lo hemos hecho

  5. El ingreso masivo de inmigrantes , en un momento peruanos y ahora hatianos, pero tambien hay muchos colombianos o colombianas que algunas no trabajan precisamente en el campo , sumados los venezolanos, el ingreso de todos ellos obedece a una politica migratoria deficiente , que ahora se ha corregido en parte.
    Nuestro pais tiene una alta cesantia en algunas regiones, tiene problemas graves en salud que se han acrecentado con la alta entrada de extranjeros, aun asi no se justifica la explotacion de los trabajadores y no cumplir con las leyes labores , por lo demas ellos hacen un trabajo que a muchos chilenos no les gusta realizar.
    Mayor fiscalizacion de las autoridades es lo que falta.

  6. Es la herencia Bachelet . la vieja abrio las pùertas de par en par , por que recibia fondos humanitarios de Naciones Unidas , gueno el negocio , y lo otro se les acabo el negociado . a los jesuitas , y a los curas con la excusa de recibir inmigrantes y hacer proyectos , hasta las iglesias se lucraban cobrando el diezmo
    A estos negritos hay que fiscalizarlos hay muchos ilegales , lo malo que chile estaba importando miseria desde haiti y Republica Dominicanas . gueno el decreto del piñera , paro la cosa . era huevada como ingresaban , y vivindo en miseria .

    • Don Carlos:
      Lo primero es recomendarle que sea respetuoso con las personas y principalmente con la Autoridades, Señora Bachelet.
      Tenemos todo el derecho a la discrepancia, pero debe ser con respeto.
      Creo que desde un principio partimos mal como país en el tema de los Inmigrantes, ya que no fue debidamente legislado ni controlado con reglas claras lo que ha significado que nos estamos saturando de inmigrantes con extremas necesidades y lamentablemente un gran porcentaje de nuestros propios conciudadanos estamos cesantes y con perspectivas futuras inciertas.
      En todo caso debemos respetar a todo ser humano, independiente de su color o nacionalidad.
      Se debe seguir Legislando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre