Con importantes calles aún obstruidas por obras, La Serena se prepara para peak de tránsito

0
65

14Tras un período de vacaciones estivales en que uno de los “lados flacos” de la zona fue nuevamente la congestión vehicular, esta vez agravada por una serie de obras ejecutadas en simultáneo, en importantes arterias, por entidades como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la sanitaria Aguas del Valle, la comuna de La Serena se prepara para enfrentar una semana compleja en cuanto a gestión de tránsito, debido al retorno a las actividades en prácticamente todos los numerosos establecimientos educacionales emplazados en su territorio.
El director de Tránsito de la Municipalidad de La Serena, César Sanhueza, recordó que el jueves 3 de marzo es la fecha oficial de inicio del año escolar, por lo que se prevé crecientes complicaciones en la circulación por la ciudad a partir del lunes próximo: “Siempre los reinicios son complicados, hay un período de ajuste respecto de los horarios, la salida y la llegada al colegio, buscar las mejores rutas. Sabemos que congestión va a haber, en una ciudad en donde actualmente tenemos 90 mil vehículos y con lo estrecho que son muchas calles, siempre va a estar. Sin embargo, se está trabajando para que, dentro de la complejidad, estén las mayores facilidades posibles”.

Acelerar trabajos

Los focos de mayor preocupación son Colón, en pleno centro de La Serena, en donde se realiza mejoramiento de calzada y habilitación de una pista exclusiva para transporte público; las avenidas Cisternas y Gabriel González Videla, las cuales están siendo remodeladas íntegramente; y las calles Perú y Juan Gaspar Marín, en Las Compañías, en donde se está incorporando ciclovías. Por el contrario, los cambios de colectores por la empresa Aguas del Valle en Avenida Balmaceda ya concluyeron.
El personero asegura que profesionales del municipio se han reunido con sus equivalentes de las secretarías regionales ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones y del Minvu, de modo de actuar en conjunto para aliviar las dificultades. “Estamos trabajando para que, en general, los cruces de los trabajos por calle Cisternas y el eje Colón estén todos en condiciones de ser utilizados, para permitir el ingreso tanto al centro como a los colegios que hay en los sectores”, indica.
Lo anterior se une a la medida ya anunciada por el Minvu, en orden a detener la ejecución de obras en Colón entre las 7:00 y las 9:00 hrs, desde la primera semana de marzo, para permitir el flujo vehicular y evitar así un colapso en calle Almagro, la única vía alternativa. Se abrirá al tránsito en el tramo entre Cienfuegos y Pedro Pablo Muñoz. Las intersecciones de O’Higgins y Cienfuegos están ya estarán terminadas, mientras que Balmaceda, Los Carrera y Matta contarán con un estabilizado de tierra que permita el uso longitudinal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre