Con problemas en la web comenzó proceso en Sistema de Admisión Escolar

0
302

Este martes 13 de agosto se iniciaron las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar 2020, proceso donde los apoderados inscriben a los estudiantes en los distintos establecimientos públicos y particulares subvencionados del país.

En concreto, a las 17:00 horas comenzó la inscripción para los alumnos en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, originalmente estaba programado para las 15:00 horas, pero debido a la saturación del sistema debió ser postergado unas horas.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, al respecto señaló que «estamos comenzando el nuevo proceso del Sistema de Admisión Escolar, donde esperamos cerca de 27 mil postulantes en línea».

El proceso terminará el 10 de septiembre y los resultados se van a publicar entre el 29 octubre y el 5 de noviembre, y posteriormente continuarán aquellos casos que no quedaron aceptados en una primera instancia.

Consultado por los cupos disponibles, el seremi explicó que «es superior a los 27 mil, hay escuelas que tienen bajas matriculas, seguramente la mayor concentración va a estar en establecimientos de alta demanda, donde la oferta educativa es menor a la cantidad de postulantes».

«Cuando nos referimos a 27 mil postulaciones, son niños que entran al sistema escolar, como en educación parvularia, algunos que cambian de octavo a primero medio porque la escuela donde están no tiene continuidad educativa, y en algunos casos, alumnos que están fuera del sistema que retornan y se incorporan nuevamente a un sistema formal y por eso deben postular», agregó.

En relación a los problemas que ha tenido el Sistema de Admisión Escolar en años anteriores, Oyarzún señaló que «a nosotros nos hubiera encantado que se haya podido haber legislado sobre Admisión Justa, porque el proyecto en sí que presentó el Presidente y la ministra apuntaban a ampliar los criterios de admisión, reconociendo el mérito académico, ampliando el concepto de hermano, de familia, aumentando el porcentaje de estudiantes prioritarios, pero lamentablemente no se legisló al respecto y nos quedamos con lo que la ley establece».

«Creemos que en este proceso vamos a tener una mayor expertise en el sentido de cómo atender las demandas, no obstante, no podemos asegurar que no vayan a haber algunas situaciones emergentes a las que hay que darle una situación distinta, no olvidemos que este es un sistema un tanto aleatorio y un poco ciego, en el sentido que no sabemos cuál va a ser el resultado de las postulaciones de los niños», puntualizó.

Respecto a los criterios, el seremi explicó que son los mismos del año pasado, «hijos de funcionarios que trabajen en el colegio, tener un hermano en el establecimiento, pertenecer al 15% más vulnerable y ex alumnos que regresan al establecimiento».

«Quisiera aprovechar para indicarle a los apoderados que es un proceso que dura prácticamente un mes, donde le pedimos que no sientan que tienen que venir todos el primer día, porque tanto el que postule el primer día como el último tienen las mismas probabilidades… no sientan que pueden postular a uno o dos colegios, son todos lo quieran, y ojalá los más cercanos», sostuvo.

¿Cómo postular?

En la región hay 290 mesas de postulación, que se reparten entre la Secretaria Regional Ministerial de Educación, en los departamentos provinciales de educación, jardines infantiles de Junji e Integra, bibliotecas públicas, en las mismas escuelas y en cualquier lugar con un computador con acceso a internet.

Para postular, lo primero es ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl para registrare como apoderado y llenar los datos del postulante. Lo que sigue es buscar los establecimientos de interés e ir agregándolos en una lista.

El tercer paso es fijar los lugares escogidos en orden de preferencia, comenzando por el que más se desea. Una vez realizado todos estos pasos, se debe enviar la postulación, descargar el comprobante y cerrar la sesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre