Con una participación incierta se desarrollan hoy las elecciones primarias

0
55

8A partir de las 08:00 horas de hoy se inician oficialmente las primeras elecciones primarias legales en 91 comunas del país, cinco de ellas de la Región de Coquimbo. El proceso se prolongará durante 10 horas.
Ayer el intendente regional, Claudio Ibáñez y el Jefe de Seguridad y Orden, el General Óscar Rojas, realizaron un recorrido por dos locales de votación de las comuna de Ovalle y La Serena, y confirmaron que todos los 51 locales a nivel regional estaban listos para recibir a los electores.
Aunque que no hay proyecciones en cuanto a la participación, hay factores que podrían mermar la concurrencia de los electores, una de ellos tiene que ver con clima de desconfianza y desprestigio que afecta a la clase política y la otra es que hoy se celebra el Día del Padre. Sin embargo, el intendente Ibáñez, hizo un llamado para que las personas fueran temprano a cumplir con su deber cívico para luego continuar con sus actividades familiares.
“Hacemos un llamado a votar, a participar del proceso democrático y que de transparencia al proceso electoral. Hemos tomado todas las medidas y resguardos para garantizar el derecho a sufragar de toda la población”, dijo la primera autoridad regional.

900 EFECTIVOS

Este proceso se llevará a cabo en todas las comunas en las que tanto la Nueva Mayoría como la Alianza inscribieron candidatos para definir a sus postulantes a alcaldes en las elecciones de municipales del 23 octubre próximo.
En el caso de la Región de Coquimbo, este proceso eleccionario se desarrollará en las comuna de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Monte Patria y Vicuña. Para ello se contará con 445 mesas, 2.225 vocales de mesa y 51 locales de votación.
Serán más de 900 efectivos, entre miembros del Ejército, la Armada, Carabineros y la PDI, los que serán parte del proceso de las elecciones primarias.
“Ha sido un proceso muy calmado y apoyador por la gente y los funcionarios de las diversas municipalidad. Ante cualquier novedad nos han prestado soluciones rápidas y efectivas. Eso demuestra el espíritu de la ciudadanía respecto a estas primarias y es el mismo espíritu de nuestra fuerza, al proveer de orden, seguridad y tranquilidad para todos los votantes”, sostuvo el Jefe de Seguridad y Orden, General Oscar Rojas.

Otro aspecto que preocupa a las autoridades y que también podría dificultar la participación tiene que ver con el transporte, sobre todo desde los sectores rurales. Es por ello que el intendente Ibáñez, afirmó que se coordinó con los gremios de transporte para que implementen recorridos periódicos para el traslado de personas.

La directora regional del Trabajo, Yasna Piñones, recordó que “en el caso de los trabajadores del comercio, los empleadores tienen la obligación de entregar dos horas para que los trabajadores puedan ir a sufragar. Las sanciones por no cumplir con esta medida, varían dependiendo de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa, y van desde las 9 a las 60 UTM”, dijo la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre