Concejal Carlos Yusta confía en su reelección tras polémica votación para elegir a Alcayaga como edil

0
60

Marcelo Ahumada

Apelando a su experiencia y a cumplir siempre su palabra, que quedó reflejada en su votación del miércoles 18 al elegir, por un acuerdo personal, al concejal radical Juan Alcayaga Del Canto como edil de Coquimbo en reemplazo del fallecido alcalde Óscar Pereira, a pesar de que su tienda, el Partido Socialista, había acordado con la Democracia Cristiana, DC, de elegirlo a él, el concejal Carlos Yusta va a la reelección por cuarta vez  en las próximas elecciones municipales de octubre.
Siempre frontal,  Yusta dialogó con diario LA REGIÓN respecto a su actual momento, a las críticas que debió enfrentar  por su voto, de la relación que hay ahora al interior del concejo, su proyección con miras al próximo proceso electoral y de su propuesta de trabajo para la comuna, en caso de acceder al cargo que postula.
¿Qué lo motiva para  buscar un cuarto período como concejal?
Yo nací para servir y quiero servir siempre, y  mi vida es servir a los demás porque realmente  lo siento, he sido alcalde, regidor, gobernador, intendente subrogante y para mí estar en la municipalidad es algo que me da vida, me mantiene y me hace feliz cuando puedo solucionar los problemas de los habitantes de la comuna.
¿Por qué no quiso ser alcalde  en reemplazo de Pereira?
Yo no tengo grandes ambiciones y hay una prueba; no quise ser alcalde porque había un compromiso con Juan y a mí me interesa más estar sirviéndole a la gente como concejal, que es un cargo más cercano y seguiré hasta que la vida me permita estar junto al pueblo de Coquimbo.
¿Sigue contando con el total respaldo de su partido a pesar de su decisión?
Sí, de todas maneras y el partido me  lleva a inscribirme como candidato junto a tres candidatos nuestros, Roberto  Valenzuela, Freddy Bonilla y Abdón Hermosilla, que cuentan con el total respaldo del partido.
¿Cree que su determinación de no aceptar el cargo de edil, haga que las personas que votaron anteriormente por usted no le reiteren su preferencia?
Me parece que no porque ya lo dije ese día, yo soy de antigua estirpe y si yo había comprometido mi palabra con Juan Alcayaga, yo debía cumplirla. Para mí vale más la palabra de la persona,  de un amigo que firmar un papel y mi intención sólo fue favorecer a la comuna y Juan tiene muchos años de práctica política, por tanto sé quién es él y nos une una gran amistad y  es presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y yo soy el tesorero.
¿Cómo quedaron sus relaciones con sus pares de la DC?
Estas cosas siempre suceden en todas partes, tenemos ejemplos en el Parlamento y siempre cuando hay diversidad de ideas políticas no es una taza de leche entre quienes estamos en esta actividad, la política es así y la democracia es así y cada uno opina lo que siente sin que sea por otros aplastado y los que tenemos más experiencia en estas lides sabemos que son cosas que suceden y el tiempo se encargará de borrar las diferencias. Mantengo una buena relación con todos los concejales de la DC y no puede ser que estemos peleando, porque así como Coquimbo y La Serena son una unidad geográfica no podemos pelearnos los habitantes de uno u otro lado y nosotros como políticos no podemos exigir que el otro piense igual que yo, porque así rige la democracia.
En caso de ser electo, ¿seguirá por el mismo camino del extinto edil?
Óscar  Pereira, un gran ejemplo, fue un hombre sencillo que surgió desde abajo, llegando a la cima,  él no sólo fue un hombre de blanco como decía su slogan de campaña, sino que su alma también era blanca y  ese espíritu nosotros, los socialistas, lo llevamos siempre, el de no sentirse más de lo que uno es,  uno es un servidor público que está al nivel de toda la gente y estos son cargos circunstanciales y así como un día podemos estar arriba, podemos estar abajo después.
Su plan de trabajo ¿qué incluye en esta oportunidad?
Seguiremos haciendo lo que Óscar Pereira dejó de hacer, porque su idea era la mía, la sencillez y servir  a la comuna y a su gente y no servirse de la gente y la comuna, yo vivo hace 55 años en la misma casa y ese es mi patrimonio del cual estoy orgulloso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre