Concejal de Andacollo, Dixon Pastén: «Aunque los dineros vengan de una empresa, esta plaza es una burla para la comuna»

0
182

ACTUALIDAD 7Una grave denuncia es la que realiza el concejal de la comuna de Andacollo, Dixon Pastén. Quien señala que los dineros supuestamente utilizados en la construcción de esta plaza, son excesivos al mirar la obra final.

Pastén se indigna con la construcción, que según él, no cuesta ni la mitad del presupuesto total.

En cuanto a las responsabilidades, aunque es cauto en aclarar que se deben investigar aún más, señalaría como supuesto responsable al jefe municipal de la Secretaría de Planificación municipal (Secplan) de ese entonces, Patricio Ávila.

– ¿Qué ocurrió con el proyecto original que se tenía pensado para el sector de la Cruz Verde?

En la plaza que está a la entrada de la comuna se iba a hacer un mirador, y terminó siendo nada más que una placita que en la actualidad se encuentra abandonada.

– ¿Cómo llega usted a dar con estas irregularidades?

Cuándo supe lo que había costado este proyecto que en un inicio sería un bonito mirador, me sorprendí. Yo llevo muchos años trabajando en el tema de la construcción y lo que ahí se había hecho, no costaba 18 millones de pesos. Le pedí a la gente nueva que trabaja en Secplan que me hiciera una evaluación de los costos y ellos me expresaron que estos no sobrepasaban los 8 millones de pesos. Ahí fui a pedir un documento de recepción que tenía la minera, que fue hecha por Patricio Ávila y era efectivamente por el monto anunciado.

¿Qué pide usted?

Estoy pidiendo que se investigue, porque posiblemente haya un fraude en este trabajo. Además me llama mucho la atención que se haya recepcionado un trabajo que nunca fue terminado. Esto, porque al ser recibido, la empresa contratista toma el dinero y se marcha, dejando todo botado. Aunque los dineros sean de minera Carmen, no podemos burlarnos de la comuna de esta manera. Es una zona de descanso para los peregrinos y turistas. Por tanto, debería ser  un hermoso lugar.

¿Cuánto tiempo lleva usted investigando esto?

Llevo investigando esto desde hace 3 meses. Y le estoy pidiendo ayuda al asesor jurídico, para que esto se pueda esclarecer lo antes posible. Ahora tengo más argumentos como para denunciar.

– ¿Qué respuesta ha tenido de parte de la minera?

La minera nos vino a exponer dos meses atrás, que ellos pagaban la totalidad de los proyectos cuando tienen una orden de recepción del municipio. Solamente pagan los sueldos o los costos finales, quién se encargaba de fiscalizar y recibir la obra es la municipalidad.

– ¿Hay otros casos como este en la comuna?

Si, está el problema de la obra del Skate Park, que es emblemática para los jóvenes de la comuna. Tuvo un costo total de más de 30 millones de pesos. También pasó lo mismo que con la plaza de la Cruz Verde. Se recepcionó la obra sin haberla terminado. Ahí está la duda que yo tengo con el Secplan de ese tiempo. Por qué se le recibe la obra a una empresa, si esta no está terminada. Y el municipio termina sacando de sus fondos, dinero para terminar las obras. En el caso del parque de Skate fueron 12 millones de pesos.

– ¿A quién responsabiliza usted concejal?

Responsabilizo a la Secretaría de Planificación, aunque con esta investigación busco responsabilidades. Además,  por qué algo que debía ser recepcionado por el departamento de obras supervisado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue hecho por Secplan. Ahí podría haber un notable abandono de deberes, puntualmente de Patricio Ávila, quién era el encargado de las recepciones en ese departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre