Concejal Roxana Zambra por dobles sueldos: «Si han cumplido, bien, pero si no es así, que asuman consecuencias»

0
897

Como era de esperar, el concejo municipal de Coquimbo de esta semana estuvo tenso. El tema central -más que el presupuesto y las cajas covid- fue el de los dobles sueldos.

«Es algo que tenemos verlo a fondo, desde la raíz», señala la concejal Roxana Zambra, quien hace ya hace meses había puesto el tema en el concejo, pidiendo informes, sin que
se le respondiera.

«Es un tema que viene de la administración anterior. No por eso es bueno ni malo. Las personas que firmaron para hacer otros trabajos tienen que demostrarlo. Si han cumpli-
do, bien. Pero si no es así, que se atengan a las consecuencias», comenta.

Serían alrededor de veinte o más los funcionarios que además del sueldo, por lo general ya alto, reciben otro sueldo vía boleta, presuntamente para hacer labores fuera del horario normal, que de 8:30 a 17:30 horas.

En el concejo se planteó el tema, señala Zambra. Eso explica porque desde que se publicó una foto de una de estas boletas, los concejales no han parado de recibir ataques.
«Esto se ha solicitado muchas veces en el concejo, si bien por Transparencia podríamos verlo, pero son tantos los funcionarios que uno se pierde… Esta solicitud ahora fue rei-
terada. Queremos saber quiénes son los que reciben sueldos extras y por qué.

Se anticipa en señalar que esta práctica «no es legal, de hecho hay
dictámenes de la Contraloría».

Sin embargo también reconoce que el empleado puede ir a juicio y
ahí entonces las cosas cambian. «En mi opinión esos privilegios debieran ser suspendidos, sobre todo en estos tiempos».

«Yo creo que desde el punto de vista administrativo se debe estudiar caso a caso y buscar arreglos que permitan poner término a este privilegio», dice.

Este concejo estuvo presidido por el concejal Alejandro Campusano, acompañado del Administrador Municipal. Les prometieron dar respuesta dentro de los próximos quince días, con el detalle de personas y funciones que deberían cumplir.

OPERADORES
POLÍTICOS

Pero como para controlar fue electa, Roxana Zambra no se queda ahí. Aprovecha de pedir que se responda si es que en el municipio hay operadores políticos contratados, y más específico aún, si es que trabajan para concejales. Y pasa un aviso: «Yo llevo tres años sin asistente alguno. Camino toda la comuna muchas veces sola, llevando ayuda o atendiendo a la gente para resolverle sus problemas»…

Incluso más, con clara molestia acota que, «además esas personas tienen sueldos millonarios».

«Estamos hablando de operadores políticos que trabajan directamente con concejales en ejercicio», reitera.

En otro aspecto, estima que hay poca consecuencia en algunos concejales que llevan más de un periodo. «No hicieron nada para corregir malas prácticas en el periodo ante-
rior, por ejemplo».

«Si, yo creo también que ha habido deslealtad con el alcalde y con el jefe de Gabinete por la manera que algunos concejales los han tratado en redes sociales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre