Concejales y Corporación de Turismo hacen promoción en Arica

0
275

Más de 100 representantes de diferentes regiones del país participan en el XXIV Congreso «Arica, turismo sustentable sin fronteras», organizado por la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC, donde Coquimbo muestra sus bondades a través de activaciones turísticas.
Hasta el este sábado 25 de agosto alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales del norte, centro y sur de Chile, compartirán sus experiencias y debatirán temáticas relacionadas con el turismo fronterizo, desarrollo, progreso e integración, corporaciones municipales y el impacto de las certificaciones de empresas locales.
En su calidad de presidente del Comité Organizador, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo que «este Congreso nos permite traer turistas especiales. Alcaldes y concejales de todo Chile que nos traspasarán su experiencia, la que sumaremos a los conocimientos que tenemos como ciudad fronteriza». En la misma línea, señaló que «hemos dicho que el turismo es un eje importante de desarrollo, por lo que acabamos de constituir nuestra primera Corporación de Fomento que nos permitirá avanzar a espacios sustentables como la agricultura y el turismo, y no hacia la minería».
Por su parte, el presidente de la AMTC y concejal de Coquimbo, Juan Alcayaga del Canto, destacó el rol que juegan los municipios en el desarrollo del turismo a nivel nacional. «Hoy el turismo se ha posicionado como uno de los ejes de desarrollo más importante de las distintas comunas del país, permitiendo la creación de más y mejores empleos, dinamizando la economía local y nacional».
En la ceremonia de inauguración, un emocionado concejal Alcayaga anunció su retiro anticipado del cargo por motivos de salud, sin dejar pasar la ocasión para agradecer a su familia, a sus colegas concejales y todos quienes lo han apoyado en estos 25 años de trabajo por el turismo nacional, lo que le valió en este mismo acto un reconocimiento especial como el «líder del turismo nacional e internacional».
Apalancar recursos
La Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo se hace presente a través de la Gerente Antonieta Neira Barraza, quien viajó en representación del Alcalde de Coquimbo y presidente de la Corporación, Marcelo Pereira Peralta, y en compañía de los concejales Rosetta Paris, Roxana Zambra, Hernán Cortés y Alejandro Campusano, se encuentra realizando distintas actividades para fomentar el destino a través de encuentros con operadores, activaciones turísticas y visitas a medios de comunicación. «Tener una corporación público-privada sin fines de lucro es muy importante porque permite el apalancamiento de recursos en pos del fomento del destino, que en este caso es Coquimbo Puerto Lindo y en esto, tanto el Alcalde como los concejales juegan un rol fundamental, ya que con su apoyo se pueden hacer muchas cosas».
Además, como parte de este congreso se desarrolló la «Feria Nacional de Turismo y Artesanías de Chile», donde hubo degustación de productos gastronómicos típicos de Arica, Concón, San Carlos y Chillán, así como también un stand de la Corporación de Turismo Coquimbo, que permitió mostrar el destino a través de activaciones como imágenes virtuales, videos promocionales y concursos.
Cabe destacar que el XXIV Congreso de Municipios Turísticos de Chile cuenta con la participación de alcaldes y alcaldesas de todo el país, quienes estarán estos días capacitándose en varios temas, además de conocer diversas experiencias turísticas tanto de Arica como Tacna en Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre