Concejo de Los Vilos se interioriza del panorama energético y de fondo para proyectos de ERNC

0
50

8Por casi una hora y media se prolongó la exposición realizada por el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, sobre el panorama energético de la Región  de Coquimbo ante el Concejo de Los Vilos, oportunidad en que se resaltó el gran impulso mostrado durante el 2014 y 2015 por los proyectos de generación eléctrica con Energías Renovables  No Convencionales (ERNC).

 De hecho, en la comuna de Los Vilos hay dos proyectos aprobados ambientalmente, el parque eólico La Cachina y el parque fotovoltaico Caracas, y que forman parte de la cartera de iniciativas por casi 1500 MW de capacidad instalada que esperan poder incorporarse al Sistema Interconectado Central (SIC).

 Por lo mismo, el Seremi explicó al alcalde Manuel Marcarián  y a los concejales Christian Gross, Héctor Molina, Jocelyn Tordecilla, Fernando Tirado, Jaime Herrera y Adelaida Tapia, la importancia del futuro proyecto de transmisión de doble circuito, que irá desde Polpaico hasta Cardones, ya que permitirá ampliar la disponibilidad de energía eléctrica y hará viable la conexión de las centrales ERNC.

 Durante la audiencia, la autoridad también dio cuenta de los proyectos aprobados y en tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental, el comportamiento de la generación eléctrica regional y los consumos por sectores, además de mencionar los siete programas de trabajo de la Seremía.

 En la parte final de la presentación, Salazar expuso al concejo los requisitos de postulación y las líneas de financiamiento del Fondo de Acceso Energético (FAE), iniciativa del Ministerio de Energía que dispone de un monto de 645 millones de pesos para este año.

 “Lo importante de nuestra presencia es generar un proceso de democratización de la energía; es fundamental que las autoridades tengan una visión de la región, cuál es el potencial del territorio en beneficio del desarrollo energético de la comuna”, indicó el Seremi.

 Ante la inquietud planteada por los concejales, en torno a aumentar la cobertura de energía en localidades apartadas, el Seremi invitó al municipio a apoyar a las organizaciones territoriales que participen del Fondo de Acceso Energético, “para postular a proyectos con energías no convencionales, como por ejemplo, sistemas fotovoltaicos en una sede social, o colectores solares para el camarín de un club deportivo, entre otros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre