Concejo municipal aprobó nombrar «Plaza Romario Veloz» a lugar donde fue asesinado joven

0
719

Dos cartas fueron enviadas al municipio de La Serena por la senadora Adriana Muñoz, pidiendo apoyo para nombrar el sector donde mataron al joven, en octubre pasado, como «Plaza Romario Veloz».

Ayer por 9 votos a favor y 1 en contra, el Concejo Municipal accedio a tal solicitud.

Con la noticia estaba feliz Mery, su madre,«era lo mínimo que mi hijo se merecía luego de tanto daño que le habían hecho al memorial. Estoy muy agradecida de las personas que votaron a favor».

El 20 de octubre se inaugurará la escultura frente al terminal de buses de La Serena y Mery dice que «es impresionante, porque se esperó un año para esto, para darle ese día todas estas noticias a mi guagua. Para decirle que todo valió la pena…».

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz dice que «Este es un tributo a este joven extranjero que aportó desde la música, desde sus enormes capacidades, pero también un tributo a su madre que ha dado una lucha inmensa por la verdad y justicia».

El concejal independiente Camilo Araya indicó que «detrás de esta solicitud existe un deseo y una necesidad de parte de la madre, que si bien no se reparará el daño que se hizo, en cierta medida es un acto de ‘reparo’ ante la lamentable situación que sufrió Romario».

Agregó que esta noticia representa para la sociedad civil, «y lo hice sentir en el concejo, un claro acto que nos llama a la unidad, a la paz, y nos llama a que simbólicamente estos crímenes no pueden pasar desapercibidos. Tiene que ser un acto que marque un precedente, así que sentimos que existe un compromiso con la sociedad civil, con la comunidad, pero especialmente con la madre».

El concejal DC Félix Velasco manifestó que el mes de octubre es bastante triste para la ciudad de La Serena, «primero por el asesinato de 15 personas el 16 de octubre de 1973 por la Caravana de La Muerte, y por lo que pasó hace un año, el 20 de octubre, donde fue
asesinado Romario Veloz. Por eso que hoy (ayer) el concejo votó la aprobación del nombramiento de la plaza en el sector donde murió, y esperando también que exista justicia».

Precisó que «ninguna plaza y condena devolverá un vida, pero podemos dejar un registro de que no queremos que vuelva a pasar. Por eso es importante hacer un llamado a la paz, a la tranquilidad y también a la memoria de lo que sucedió el año pasado. Un llamado a que no existan más muertes, más sucesos violentos en la comuna y de ningún tipo».

El concejal comunista Luis Aguilera sostuvo que «la madre de Romario necesita un consuelo, un sosiego.Un lugar donde poder encontrar tranquilidad, conversar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre