Concejo municipal de La Serena al rojo tras discusión entre concejales

1
382

La concejala Jocelyn Lizana (Evópoli) asegura que hace dos años viene defendiéndose de acusaciones falsas. Muchas veces, reconoce, lo soportó y lo combatió con argumentos, «pero hoy (ayer) simplemente la situación me hastió», dijo después del inconveniente que vivió con el concejal Ramón González (DC), quien la mandó a tomarse las pastillas en plena sesión del concejo comunal, cuando se estaba dando una votación de patentes alcohólicas.
Esto, luego que la propia concejala reconociera que cuando estaba argumentando su voto, el concejal González hizo creerle al concejo que había, a través de señas, propiciado para que la gente creyera que los concejales DC estaban alineados y confabulados para votar en contra de la patente.
«Entonces me apuntó de acusarlos a ellos de una confabulación, así que me levanté y le pedí que diera pruebas del momento en que yo había hecho eso. ¿Por qué lo hice? Porque el concejal González no es primera vez que me acusa de cosas que no tengo nada que ver. He aguantado por casi dos años y donde he tenido que defenderme de acusaciones falsas y claro, muchas veces lo soporté y los paré con argumentos, pero ahora la situación me hastió. Le pedí pruebas de mi supuesto comportamiento con mucha efusividad y de pie, y él al ver que estaba molesta, no encontró nada mejor que decirme que si me había tomado la pastilla. El alcalde quedó sorprendido al igual que todos, pero solidarizaron conmigo y de una manera mucho efusiva Robinson Hernández, que lo manifestó verbalmente. Todos guardaron silencio, pero fueron amables».
Tras la recomendación y el silencio de todos los presentes, Lizana se retiró del lugar, momento en que González se disculpó ante la petición de Mauricio Ibacache y de Hernández. Sin embargo, y como explica Lizana, las disculpas las hizo, «pero a medias. Y las tomo, pero no me llegaron a mi corazón, dado que el concejal está tratando de generar problemas que no existen faltándole el respeto a una mujer que se esmera profundamente por ser una muy buena concejala, llegar preparada al concejo, tener argumentos y bases para cada una de las opiniones. Me ha faltado el respeto a mí y a todas las mujeres que de alguna manera se defienden cuando son tratadas injustamente. Creo que no están los tiempos, que por tener 70 años o más pueda mandar a una mujer a tomarse una pastilla cuando se ve que no tiene ningún argumento para defenderse, justamente cuando esa mujer lo encara con base».
Agrega Lizana que lo que sucedió en el concejo «es un comportamiento sumamente inadecuado de parte mi colega, por lo que ahora mandaré una carta el partido Demócrata Cristiano pidiendo que se le llame la atención, que tomen las medidas que tienen que tomar y si puedo encontrar alguna acción jurídica dentro del concejo, por inventar cosas, también lo haré. Estoy en mi derecho después de muchas veces en las que se me ha tratado mal, acusándome de cosas incorrectas, de enojarme y ante todo, de pedir pruebas, que fue lo que le exigí al concejal».

Una reprimenda…

Pese al mal rato que la ex seremi de Minería en el primer gobierno de Sebastián Piñera asegura haber pasado, argumenta que no llegará a otras instancias. ¿Fiscalía? No creo que amerite, puesto que no hay antecedentes para eso. Pero sí creo que tiene que haber una señal para que ningún concejal pueda acusar a otro de una situación falsa y si lo hace tiene que tener pruebas.
Es más. Hubo una ley antidiscriminación en donde, quizás, pudiera tener alguna figura y aducir que se me está tratando de una persona que necesita medicamentos… Creo que tenemos que ser responsables con lo que decimos, así que si él en ese momento me estaba culpando de algo, debió haber tenido las pruebas.
No obstante, y pese al mal momento, mi foco es que se lleve una reprimenda de parte de su partido por su actitud machista y además una sanción por acusación del concejo. ¿Sabe? Sólo 28% de los concejales de la región son mujeres y alcaldes no hay. Siendo así, a estas mujeres políticas hay que tratarlas con dignidad y yo voy a llevar esa bandera de lucha».

1 COMENTARIO

  1. Que vergüenza que un cuerpo de concejales caiga tan bajo , tan bajo , bueno basta ver quienes componen dicho cuerpo y se darán cuenta que algunos son puro nombre inventado por la prensa y de cultura poco o nada tienen , y ese alcalde que JAMAS SE HA PUESTO LOS PANTALONES , ES CLARO LO QUE OCURRE ALLI .
    ES UNA FALTA DE RESPETO A LA CIUDADANIA , Y NO DEBEN OLVIDAR QUE LOS ELIGIERON PARA REPRESENTARNOS EN LA MUNICIPALIDAD , BAJO LA LEY ORGANICA , CONST, DE MUNICIPALIDADES , Y NOS ENCONTRAMOS CON ESTO , ESCANDALOS , DESCALIFICACIONES , SHOWS , MEDIATICOS UFFFFFFFFFFFFFF…
    CONCEJALES FALTOS DE EDUCACION , ROTOS Y ORDINARIOS .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre