Un tercio de los detenidos en el valle de Elqui son de otras comunas

0
54

Con el inicio de la temporada alta en el área agrícola del Valle de Elqui, desde el mes de noviembre, en forma paralela aumentan los casos de robo en ambas comunas elquinas y que en su mayoría son perpetrados por temporeros provenientes de otras comunas del país. Sin embargo, y aunque a muchos les sorprenda, las estadísticas indican que la mayoría de los detenidos por delitos de mayor connotación social (robos, hurtos, lesiones, violación y homicidio) son sujetos oriundos del mismo Valle de Elqui.

Según estadísticas entregadas por la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña, entre enero y octubre del presente año se detuvo a 198 personas por delitos de mayor connotación social de las cuales 139 corresponden a sujetos con domicilio en el Valle de Elqui (Vicuña y Paihuano), lo que representa el 70,20%. De esta cifra un 64,64% son vicuñenses (128 detenidos) y un 5,55% son paihuaninos (5,55%).

En tanto los autores detenidos con domicilio en otras comunas de la región y del país, son 59 personas lo que representa el 29,79%. De esta última cifra, 34 detenidos son de otras regiones del país (17,17%) y 25 de nuestra región (12,62%).

La diferencia entre  detenidos que son del valle y los que provienen de otras comunas, está en la violencia que aplican al cometer los delitos, especialmente en los casos de robos y lesiones. Y eso es precisamente, a juicio de las autoridades policiales, lo que provoca una percepción y una actitud contraria a los temporeros que llegan de otras zonas; a lo que se añade el hecho de que muchos de los afuerinos detenidos cuentan con antecedentes penales. Todo esto hace que la comunidad a lo largo de los años haya estigmatizado a los temporeros de afuera, pero en las estadísticas aparecen con casi un tercio de las detenciones en comparación a las personas detenidas por delitos de mayor connotación social que tienen residencian en las comunas del Valle de Elqui, que alcanzan más de dos tercios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre