Confech llama a paro nacional y marchas tras pérdida de gratuidad de estudiantes que se atrasaron

0
894

Con la bandera del fin del endeudamiento en la educación superior, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) -que agrupa a las federaciones universitarias del país- convocó a la primera movilización estudiantil del año.

Uno de los temas que los mueve es la pérdida de la gratuidad, que afecta a miles de estudiantes que excedieron la duración formal de sus carreras. «Hoy día hay 27 mil estudiantes que quedaron a la deriva con la pérdida de la gratuidad y la única respuesta que les ha dado el Gobierno es ‘métanse a un crédito’ (…) Para el Gobierno endeudarse es la forma de estudiar», critica la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y vocera de la Confech, Constanza Urtubia.

Los estudiantes piden que se les dé una «solución inmediata» a estos jóvenes, en que se les extienda por 2 años el beneficio de la gratuidad. Pero no es la única demanda. También llaman a que se «ponga fin» al proyecto que crea el Sistema de Financiamiento Solidario -para reemplazar el CAE y el Fondo Solidario-, que envió el Ejecutivo al Congreso, ya que consideran que éste «consagra el endeudamiento» en la educación terciaria.

Para la Confech, la solución es avanzar hacia la «gratuidad universal», donde «los créditos no tienen cabida». También son de la idea de que el beneficio no debiera tener plazo de expiración, sino que durar lo que el estudiante se demore en egresar. «Porque hay distintos elementos que hacen que un estudiante no pueda terminar en el tiempo establecido», advierte Urtubia. Ante esto, la Confech está convocando a un paro nacional en las universidades el jueves 25 de abril, día en que también se realizarán marchas en distintas ciudades. En Santiago pretenden que ésta se realice a las 11:00 horas, en la Alameda, entre Plaza Italia y Echaurren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre