Confinamiento por Covid-19 ha reducido los delitos en un 40%

0
197

Entre ellos, los delitos violentos
(-35%) y contra la propiedad (-42%).
En lo que respecta a la violencia contra la mujer, hay una baja de -31%,
aunque las llamadas al fono orientación se incrementaron en un 125%.

La pandemia del coronavirus, que ha paralizado el fútbol y el comercio, entre otras cosas, podría estar haciendo mella también en los negocios ilícitos. Claro, porque según los datos policiales, desde que se decretó Estado de Excepción Constitucional, dejando a muchas familias encerradas en sus hogares, el número de delitos contra la propiedad ha bajado un 40% en la región de Coquimbo.

Entre ellos, los delitos violentos (-35%) y contra la propiedad (-42%).
«Durante este casi mes en el cual se está aplicando el Estado de Excepción Constitucional por encontrarnos en estado de catástrofe a causa del brote de Covid-19, hemos visto una disminución promedio de un 40% en los delitos a lo largo de la región, principalmente en los delitos violentos y aquellos contra la propiedad. Estas cifras reflejan que el trabajo va en la dirección correcta, pero no debemos confiarnos, puesto que una baja no significa que vayamos a llegar a una inexistencia de delitos, eso no va a ocurrir», apuntó el general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona de Carabineros.

Estar alertas

Según las autoridades sanitarias, el confinamiento es la forma más eficaz para reducir el número de contagios del Covid-19. Sin embargo, esta reclusión también puede dejar en evidencia otra realidad: la de las mujeres que sufren violencia de género.
En Coquimbo, la violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia muestra un -31% en comparación con el año pasado.

«Sabemos que hoy en tiempos de cuarentena o toque de queda, la violencia domestica puede aumentar. Me he reunido con el Fiscal regional, Jefe de IV Zona de Carabineros y el prefecto de la PDI para generar un protocolo de emergencia ante eventuales aumentos de casos. En Carabineros las cifras de denuncias es verdad que han disminuido, pero los llamados al fono orientación -1455- han aumentado. Por lo mismo, debemos estar alertas y seguir atentos para apoyar a las mujeres que más lo requieran. Lo digo con fuerza y convicción: las mujeres no están solas, tienen un gobierno y ministerio que las apoya y protege», manifestó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera.

Un aumento en llamadas:

Un 125% más de llamadas al fono orientación se registraron durante el mes marzo en comparación a febrero del presente año. La cifra entregada por la cartera se da en medio de la crisis sanitaria y cuarentena voluntaria en que está inmersa la región.

Con estos datos, la región de Coquimbo se convierte en la segunda zona del país que tuvo más aumento de llamadas al fono orientación durante marzo.

«Durante todo el mes de marzo se recibieron 70 llamadas, mientras que en febrero esta cifra sólo llegó a las 31 llamadas. Esto da un incremento de 125 por ciento. Hay que destacar que, según la experiencia Internacional y estudios encargados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en períodos de cuarentena las mujeres pueden verse expuestas a más situaciones de violencia», agregó.

El temor, advierte Guerra, es que «aún existe un gran porcentaje de invisibilización de la violencia hacia la mujer. Si bien el maltrato hacia la violencia de género hoy se castiga y se condena socialmente, aún falta mucho por avanzar. Necesitamos un cambio cultural rotundo, pues aún hay hombres que se sienten dueños de las mujeres».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre