Confusam busca sus cartas para la constituyente

0
187

A nivel nacional hizo el llamado para aquellos trabajadores dispuestos a participar como precandidatos de la Convención Constitucional. En la región las postulaciones son has-
ta el domingo

Aunque los partidos políticos e independientes tienen plazo hasta el 11 de enero para inscribir sus nóminas definitivas ante el Servicio Electoral (las elecciones serán el 11 de abril), algunas organizaciones ya partieron esa carrera para buscar a sus representantes que redactarán la nueva Constitución.

Es el caso de la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada), que a nivel nacional hizo el llamado para aquellos trabajadores dispuestos a participar como precandidatos de la Convención Constitucional.

«Esta tarea comenzó el día el día martes, donde se informó por redes sociales el llamado a los trabajadores de la salud a poder inscribirse y previo a ello, se hará una consulta regional en las 14 comunas que representamos acá en Coquimbo», dijo Jorge Navea, secretario regional de la entidad.

Esto, porque si bien el llamado fue a nivel nacional, «cada región en su autonomía está viendo las formas de cómo llevarlo a cabo. Y en la región de Coquimbo, por ejemplo, se hará un llamado a inscripción y post votación universal de los trabajadores para elegir a su candidato», agrega.

Las propuestas

En la Confusam no pierden el tiempo y de hecho, las inscripciones son hasta este domingo -20 horas- y posteriormente se comenzaría la consulta regional, «donde la ciudadanía se enterará qué trabajador o trabajadora de la salud está participando como precandidato –seguramente será de manera digital- y conocer las propuestas de cada uno», precisa.

Considerando en el contexto actual que se encuentra la salud primaria en el país y en la región, es que en la Confusam sí o sí quieren formar parte este proceso, después del triunfo del Apruebo y la Convención Constituyente en el Plebiscito.

«Acá se requiere tanto a dirigentes como trabajadores que puedan participar y contribuir para tener una salud como la que deseamos nosotros como organización, que es con una mirada integral, que no dependa solamente del ingreso económico la posibilidad de acceder a un adecuado sistema de salud, sino que incorpore oportunidad, calidad de atención y la necesidad universal de poder cubrir todas las demandas que tiene la ciudadanía», señala el dirigente.

Esto, porque «la salud en este momento no está entregando todas las prestaciones necesarias para la población en general, y ejemplo de aquello es el lucro que se está gene-
ralizando, hace ya 30 años, en áreas como imageneología, exámenes, odontología y otras prestaciones que han sido omitida en salud pública».

Será una votación abierta

«Como no somos partido político, sino que somos una organización social de trabajadores a lo largo del país, no podemos hacer primarias, pero sí un formato de consulta regio-
nal. Esta consulta será abierta a la ciudadanía y a los trabajadores de la salud. Las listas que se pueden armar son de 7 más uno, entendiendo que en democracia todas las organi-
zaciones tanto de partidos como sociales, tienen la posibilidad de entrar a competir en este proceso».

El gremio tiene cerca de cuatro mil trabajadores «y en ese sentido estamos a disposición de considerar en paridad para que puedan salir, en una consulta regional abierta de validación por la ciudadanía y el equipo de salud».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre