Confusam pide cuarentena activa: Que sea sanitaria y social

0
223

Explican que las próximas semanas serán complejas y que si bien esperan pronto una decisión de las autoridades, advierten que tampoco es fácil decir: quédese en casa y haga cuarentena.

El escenario actual por culpa de la pandemia del coronavirus es complejo. Bien lo saben los funcionarios de la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal) que han tenido que doblegar sus esfuerzos estos últimos tres meses.

«El trabajo que están desarrollando nuestros equipos es titánico», reconoce Luz Oliva, presidenta regional. Por lo mismo, y para mejorar ese trabajo, es que hacen un llamado a la autoridad sanitaria regional a decretar de forma planificada una Cuarentena Activa. Esto, porque «justamente a nosotros nos preocupa lo complicado que se nos va a venir el escenario en estas dos semanas».

Por ejemplo, explica oliva que «creemos que debe ser en toda la región, más todavía cuando tenemos a las cuatro comunas más grandes con un número explosivo de aumentos de casos. Y cuando hablamos de activa es porque necesitamos también que vaya enfocada no sólo en el ámbito sanitario, sino que también en lo social y económico».

Condiciones sanitarias:

«Que aumente el testeo en la población con mayor riesgo y en los funcionarios de la salud de atención primaria y secundaria, especialmente. Y lo otro es el apoyo en recursos, porque con la trazabilidad es una tremenda tarea que se le entregó a la atención primaria, pero no han llegado los recursos»

Condiciones sociales:

«Cuando hablamos de activa es que también se tiene que evaluar el tema en las condiciones socioeconómicos de la población, porque sabemos que no es fácil decir quédese en la casa y haga cuarentena cuando hay muchas personas que están sin trabajo, a pesar de que hayan llegado cajas de alimentos. Por lo mismo, solicitamos el congelamiento de pago de servicios básicos de las comunas, provincias o región si fuese necesario. Además, la ampliación de número de cajas de alimentos entregadas a la población en barrios vulnerables y a barrios de clase trabajadora. De la misma forma hacemos el llamado a las autoridades regionales, puesto que la preocupación debe ser hoy, ya que en dos semanas más la cosa se complicará aún más».

El mínimo de protección

También y a nivel nacional, están solicitando poder cambiar las circular 37 que tiene que ver con los EPP. Hoy dicen estar en otro escenario y muchos de sus funcionarios siguen muy expuestos y con el mínimo de protección.

«Y no son sólo los servicios de urgencia, sino que somos todos. Con la cantidad de virus que está circulando deberíamos contar con EPP en cantidad suficiente, pero también en calidad, debido a que en algunos lugares todavía estamos con una mascarilla para un turno de 12 horas», avisa.

Si bien asegura Oliva que el actual ministro (Enrique Paris) ha mostrado más empatía, «sigo creyendo que este gobierno se ha equivocado, ya que la estrategia debió ser de manera inmediata con el seguimiento y la trazabilidad desde la atención primaria. Creo que no han puesto lo sanitario prioritario en relación al tema económico, además que ha existido un tema comunicacional erróneo importante por parte de las autoridades». En la actualidad, solamente en la región, hay 45 funcionarios de la Confusam activos con coronavirus, «entonces eso nos muestra que nuestros funcionarios también están expuestos todos los días, dado que deben salir a entregar medicamentos, deben salir a domicilios de manera urgente, y ahí no sabes con qué personas te vas a encontrar. Por tanto todos los días y todos deberían contar con las mismas condiciones, y eso nos preocupa pues estos 45 casos nuestros han ido aumentando en la medida que han ido creciendo los casos en la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre