Consejeros y diputado de San Juan analizan prelicitación de Túnel Agua Negra

0
12

10Tras la noticia que la licitación del Túnel Agua Negra sería en abril del próximo año, consejeros regionales se reunieron con el diputado argentino Pablo García Nieto, en nuestra región.
«El 1 de septiembre ya comienza la precalificación de empresas, cada empresa interesada presenta sus antecedentes técnicos y sus antecedentes económicos, cuál es su capacidad. El 15 de diciembre van a ser abiertos estos sobres y esto va a llevar al comité evaluador a que el 1 de abril del 2017 se pueda lanzar la licitación de las empresas precalificadas», explicó el diputado.
Agregó que para tener en mente los plazos más gruesos, en un año deberán tener sus ofertas técnicas, económicas y el análisis de mitigación de riesgos. Entonces estaríamos en condiciones de afirmar que el 1 de abril de 2018 se estaría adjudicando la obra.
García Nieto tiene una opinión muy favorable sobre al trabajo previo que se ha hecho desde la autoridad política que representa el CORE.
«El sueño de argentinos y chilenos de cómo podemos integrarnos más a través de la conectividad física tiene también su correlato en un trabajo que llevamos realizando hace mucho tiempo en la comisión de Diálogo Político y cada año vamos fijando nuevos objetivos. Hoy, de cara a los plazos que se están cumpliendo y que en menos de 10 años el túnel será una realidad, debemos seguir trabajando en el modo que lo hacemos, con integración social, deportiva, cultura, hay muchas cosas que hemos avanzado, sólo falta la integración física».

CANCILLERÍA
CHILENA

Por otro lado, la misma comisión recibió a una delegación de la Cancillería chilena, con quienes se abordó principalmente el notable avance que ha tenido la integración con Argentina en los últimos años, sosteniendo que nuestra región se ha destacado a nivel nacional.
El Embajador Christian Rehren, Director para Asuntos de Europa en la Cancillería, señaló que «Coquimbo ha sido una región particularmente activa en cuanto al desarrollo y vinculación con Argentina, de hecho son un esquema modelo para otras regiones del país que hemos venido implementado, que es llevar la voz de la cancillería a las regiones».
Respecto al túnel, el diplomático señaló que «es nuestra gran apuesta, pero también el turismo, la conectividad, el desarrollo del turismo astronómico, áreas específicas que queremos impulsar por las enormes potencialidades que tiene la región para salir al país y el mundo».
Los integrantes de la comisión de Diálogo Político del CORE tendrán una nueva sesión para finalizar con el análisis de los proyectos postulados al Fondo Editorial Binacional, que financian en forma conjunta el Gobierno Regional de Coquimbo y el Gobierno Provincial de San Juan.
El presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Alberto Gallardo, manifestó que «el Consejo Regional siempre ha visualizado el túnel como un gran proyecto, desde que este CORE ha estado vigente no ha descansado, siempre ha estado preocupado y motivando a cada uno de los intendentes que ha ido llegando para que esto no se detenga, trabajando siempre con el Ejecutivo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre