Consejeros explican por qué no habrá reemplazo para el lugar que deja Bauzá

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POLITICA 1Tras la repentina salida del consejero regional Miguel Bauzá (RN), muchos se preguntarán por qué, para qué y qué sucederá con su cargo, ya que este miércoles, antes del inicio de la sesión extraordinaria de Consejo, se despidió de sus pares, agradeciendo el trabajo conjunto por casi tres años.

Pues bien, el (ex) dirigente político y deportivo –a través de un concurso público- fue nombrado Notario de Coquimbo con asiento en la nueva sucursal de Tierras Blancas, nuevo cargo que es absolutamente incompatible con su labor como consejero regional (core).

Por ello, según indica la legislación, Bauzá no necesitaba renunciar  a su anterior cargo, ya que al ser nombrado como Notario, inmediatamente queda descartado como integrante del Consejo Regional.

«Lo que pasa en el caso del compañero Bauzá es que hay una incompatibilidad sobreviniente que se le llama técnicamente, lo que significa que él al ser nombrado notario deja de ser core, así lo establece la ley», explicó el consejero Miguel Ángel Rebolledo.

Asimismo, los consejeros José Montoya y Nathan Trigo señalaron que el cargo de Miguel Bauzá queda  sin la posibilidad de ser ocupado debido a que el ex dirigente era el reemplazante del anterior core, Jorge Contador Araya, pero no existe algún artículo que determine un sustituto para reemplazante del core oficial, significando que el puesto quedará desocupado hasta la llegada de la nueva camada de consejeros electos popularmente, en marzo del 2014.

Además, es necesario hacer hincapié en que Bauzá se convierte en ex político y ex dirigente deportivo, porque el cargo de Notario es de dedicación exclusiva, convirtiéndose también en parte del sistema de funcionarios judiciales. De hecho, los notarios son definidos como «ministros de fe pública, encargados de autorizar y guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaren, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren, y de practicar las demás diligencias que la ley les encomiende. Están considerados como auxiliares de la administración de justicia, es decir, como órganos anexos al Poder Judicial.

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