Importante deterioro presentan cerámicos donados por la ciudad española de Talavera de la Reina

2
287

10En octubre de 1952, la ciudad de Talavera de la Reina de España realizó una importante donación de la ciudad de La Serena en Chile. Se trató de un homenaje para su hijo ilustre y fundador de la ciudad de los campanarios, Francisco de Aguirre. Aquel regalo a la ciudad aún es posible apreciarlo en diversos puntos de la ciudad.

La ciudad de Talavera posee una rica tradición cerámica y que han dejado plasmada en la ciudad de La Serena. Es así como en la Plaza España, el Regimiento Coquimbo, el Museo Arqueológico, La Plaza San Francisco, el segundo y tercer piso del edificio consistorial del Municipio de La Serena y la Avenida Pedro Pablo Muñoz, se pueden apreciar estos cerámicos y azulejos. Sin embargo, muchos de ellos presentan un importante deterioro.

«Los azulejos con una donación, yo diría que la mayor que ha hecho a una colonia. Todos estos azulejos forman parte de un conjunto que es mucho más que el que conocemos, como por ejemplo el de Pedro Pablo Muñoz, que está bastante deteriorado o las dos bancas que se encuentran en el ingreso de Museo Arqueológico. Desde el punto de vista patrimonial, la belleza que le otorga a la ciudad, la distinción, los detalles, esta donación es muy importante», indicó el historiador, Raúl Campos.

Con respecto al deterioro que han tenido estos azulejos, el experto indicó que «debido a que han estado expuestos a la intemperie y el tratamiento público al menos por unos 30 años. Yo creo que lo que se tiene que hacer ahora es un proceso restaurativo y también quizás la protección en espacios que tengan un mayor control de público. Lo que además me parece necesario es ponerla en valor, es decir comunicarle a la ciudad de La Serena por qué es importante cuidarlas».

CATASTRO

La encargada de la Oficina de Asuntos Patrimoniales del municipio de La Serena, Marcela Soto, indicó a LA REGIÓN que se está trabajando un catastro de estas obras.

«Tenemos el catastro de cuántas bancas son y encontramos una cantidad de cerámicos de la época, que fueron entregadas para reponer las que se fueran deteriorando, pero estamos realizando el catastro de eso que encontramos. Luego de ello lo que tenemos que hacer es un proceso de restauración de todo este patrimonio que tenemos en el espacio público y volverlas a su condición original. Para ello buscaremos postular a recursos públicos», afirmó.

La profesional indicó además que se trabajará un catastro para conocer en detalle de los daños que presentan estas obras. «Todas las bancas son diferentes, tenemos con respaldos, algunas anchas, otras angostas, y cada una de ellas además tienen diferentes cerámicos, con formatos y diseños variados. Lo que hemos aprendido es que tenemos que hacer proyecto en dos etapas, uno es la difusión donde le indicamos a la comunidad la importancia de este patrimonio y lo otro es la recuperación en sí», precisó Marcela Soto.

El proceso de catastro de estas bancas se iniciará durante este año y el 2017 se buscará presentar un proyecto para su financiamiento. En este proceso tampoco descartan el traer profesionales desde la ciudad de Talavera de la Reina en España.

La tradición de la cerámica en Talavera se remonta a la época de los romanos, pero en realidad son los musulmanes los que le dan el característico diseño, forma y decoración tan representativa, con su combinación de colores azul y blanco.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Desde hace algunos meses el Museo Arqueológico de La Serena está pasando por un proceso de remodelación de parte de sus dependencias. Dicho proceso también involucrará su acceso principal donde hoy se ubican dos de las bancas donadas por la ciudad española de Talavera de la Reina.

«Vamos a modificar el ingreso el que tendrá más amplitud, es por ello que las bancas las tendremos que mover hacia los costados. Como parte de ello queremos además hacer un proceso de restauración de ellas, pues forman parte de una donación realizada por una ciudad hermana de La Serena. Estamos evaluando la forma de tener acceso a azulejos para esa restauración», afirmó el director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán.

2 COMENTARIOS

  1. Todos opinan , todos sacan partido , ahora viene el manejo de platas
    lo mas probable que diga , hagamos un proyecto de reparacion patrimonio (muchos dias de trabajo, y minimo 6 corruptos a ver cuanto sale )
    Licitacion, =lo mas probable que se la adjudique algun amigo de los de siempre
    Tiempo de demora =, hay que aprovechar que hay plata pues.
    Y sigue y sigue el chorreo , al final este proceso en tuempo papeleo, y funcionarios , salga 8 veces mas caro de lo que yo se los haria en una mañana
    Y les cobraria el dia de trabajo no mas de $25.000
    Cuanto vale el metro cuadrado de ceramico colocado?
    Ese trabajo es barato , Picar , Retirar exedentes , punterear, con cincel o punto, limpiar , mojar , y pegar , al dia siguiente colocar frague y LISTOOOOOOOO
    ASI ESTE PAIS CUANDO VA A MEJORAR CON PERSONAS INEPTAS Y DAN OpINION POR LA PRENSA JAJAJAJAJAJA

    Hasta para colocar ceramicos se coordinan con prensa ajajajaja

  2. Verdad amigo , a travez de Todo Chile el que pueda choriar Chorea , tanto como en la Anfp ya sabemos quienes (?)..los, bancos ya sabemos como uno que trabajaba aca en Serena cambiaba plata falsa y se llevaba los guenos , las municipalidades y los camiones que chorean bencina ,los supermercados que tambien chorean los que trabajan alli , los hospitales , en los taxistas pa que decir que algunos arreglan o arreglaban los taximetros ,o estoy mintiendo ? aqui y en lq quebraa del Aji chorea el que se presente la oportunidad ! o No ? y pa que decir ciertos paskines de cierta parte que solo se preocupan del choreo y delitos de Coquimbo pero de alla ? eso queda pa callao pa aprentar que dicha ciudad es un «paraiso » o No ..? gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre