Vocales cumplieron con deber de constituir mesas acompañados de hijos en varios casos

0
134

11Ayer, parte de los 2.235 vocales de las 447 mesas de los 16 vocales de votación de la comuna de Coquimbo cumplieron con el deber de constituir las mesas, muchos de ellos acompañados de sus hijos pequeños, en una clara muestra de civismo a toda prueba.
La jornada partió con una capacitación del sistema de sufragios, comenzando con los horarios de apertura y cierre, el material a utilizar, la toma de datos al votante y los pasos y protocolos que debe seguir y cumplir para sufragar, la forma de contabilizar y categorizar los sufragios, el sistema a aplicar para el voto asistido para personas con discapacidad entre otros procedimientos de orden y control.
Concluida esa actividad, los vocales asistieron a cada sala de los locales a constituir mesas llenando un acta del Servicio Electoral con datos personales y firmas del presidente, el secretario y comisario y los dos vocales restantes, proceso que dio término a la constitución.
Diario LA REGIÓN acompañó durante el proceso a los vocales del local de votación habilitado en el Colegio Gabriela Mistral de calle Abtao número 22 de El Llano, en el que funcionarán las mesas desde la 121 a la 137 de mujeres y las mesas nuevas desde la 165 a la 179.
La delegada electoral Blanca Tudela Avila, profesora y coordinador académica del Colegio Alemán de La Serena, manifestó que no hubo mayores inconvenientes durante la actividad, ya que de las 32 mesas del local, 23 fueron constituidas.
«Hubo bastante asistencia los que permitió constituir el 90 por ciento de nuestras mesas, se hizo una buena capacitación que permitió aclarar todas las dudas, para que el proceso sea lo más fluido posible, hay poca gente nueva porque vi muchas caras conocidas porque he sido delegada durante cuatro años en este colegio y la principal recomendación a los vocales es que traten de llegar 20 para las 8:00 para abrir a esa hora y, por ende, concluir a las 18:00».
Sobre los pagos a los vocales la delegada explicó: «Por asistir a la capacitación y a la constitución son 5 mil pesos y el día de la votación se les entregara 17 mil pesos más».

Satisfacción por el deber cumplido a pesar de dificultades

Gabriela Álvarez, vocal de la mesa 134, participó de la jornada junto a su hija, ya que así aprenderá desde pequeña a participar en este ejercicio democrático. «Es mi primera vez y por eso traje a mi hija, todas las explicaciones fueron claras las instrucciones del manual son fáciles de entender y permite repasar en la casa para no equivocarse y yo pude construir la mesa con dos compañeras más porque para mí es importante participar de la votación».
Otra vocal que asistió con su hijo fue Marcela Álvarez, de la mesa 132, que si bien llegó a cumplir con su deber cívico, lamentó que el Servicio Electoral no acogiera su excusa por ser madre de un menor lactante al que no puede dejar con su marido, ya que también es vocal.
«No tuve posibilidad de excusarme ahora tampoco, por eso tendré que venir sí o sí el domingo con mi hijo de 8 meses, que todavía no toma mamadera, y a pesar que expuse mi caso personalmente, en el Servicio Electoral no acogieron mi petición, porque se me explicó que la excepción solo era para embarazadas o con hijos de hasta 24 semanas, por eso tendré que venir con él, porque la multa es alta (entre 90 mil pesos a los 367 mil pesos) y ojalá hagan un cambio de criterio, porque acá vi como a cuatro mamás más con el mismo caso».
Otro ejemplo de responsabilidad para cumplir con la normativa fue el caso del vocal, Luis Aguilera, que debió constituir la mesa 129 solo: «Es un poco incómodo cumplir este cargo, pero alguien tiene que hacerlo y ojalá que el domingo, lleguen los demás vocales de esta mesa temprano para poder desocuparme temprano. Es mi primera vez como vocal y espero hacerlo bien, porque las instrucciones fueron claras, al igual que el video explicativo y es cosa de aprender en la práctica».

Los delegados electorales que ejercerán el control de los 16 locales de la comuna porteña, junto a los oficiales y suboficiales designados como jefes de local de las Fuerzas Armadas son: Insuco, Cristian Hinojosa, de la Escuela Aníbal Pinto, Carla Huez, Escuela de Artes Claudio Arrau, Paola Botto, Escuela Cardenal Caro, Myriam Carranza, Liceo Diego Portales, Hernán Mellado, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, Carlos Díaz, Escuela Coquimbo, Juan Torrejón, Colegio Bernardo O´Higgins, Rosse Más, Colegio Gabriela Mistral, Blanca Tudela, Colegio Los Carrera, Eduardo Yáñez y Escuela Mario Muñoz Silva, Patricio Molina y en el Gimnasio Techado Municipal la delegada es María Victoria Bello.
En el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, el delegado es Oscar Aranda, mientras que en la población Tierras Blancas, en el Liceo Fernando Binvignat, el delegado es Marlene Ramírez, en la Escuela José Agustín Alfaro, es Luis Vega, en la Escuela Santo Tomás de Aquino la delegada es Myrna Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre