Consejeros Regionales se reúnen con Subsecretario Cifuentes por ley de la descentralización

0
9

5Un encuentro a puertas cerradas con los consejeros regionales  de Coquimbo sostuvo este fin de semana en Ovalle, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para recoger opiniones de los principales actores involucrados en el proceso de descentralización, y de ese modo afinar detalles de los  proyectos de ley  que la Presidenta Bachelet presentará al Congreso  antes de fin de año.

Cifuentes  precisó que  el gobierno se encuentra realizando encuentro con todos los CORE del país  para conocer sus opiniones  y afinar detalles de los proyectos que serán enviados al  Congreso y que  corresponden a la  ley de elección de Intendente y la ley larga que otorga más facultades y transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales.

 «Nos interesa mucho la opinión de  los consejeros regionales porque son gente que tiene experiencia, que ha participado en  el tema de toma de decisiones a nivel regional. Hay una cantidad  enorme de modificaciones que nosotros queremos emprender  que  significa perfeccionar el funcionamiento de las regiones, pero también con la transferencia de nuevas herramientas que permita que sea la región la que comience  a discutir sobre los grandes problemas estructurales  y los grandes temas del desarrollo».

El personero de Gobierno índico  que  mientras eso suceda, el 2015 el gobierno  implementará  unas experiencias pilotos  en casi todas las regiones, pero por temáticas, de acuerdo al interés de los consejeros regionales, del propio gobierno  o de acuerdo a la problemática que más urge atender.

Dijo  también que será tarea de los cores definir políticas, instrumentos o reglamentos para atender por ejemplo los bolsones de pobreza que se han  instalado   en el país, o cómo orientar más recursos o hacer fluir los recursos del sector privado hacia esos sectores,   o como atender problemas de tránsito que se da en varias  regiones del país, entre ellas la conurbación La Serena Coquimbo u Ovalle, por citar algunos.

«El gobierno transferirá más  competencias, pero  hoy día los CORE  ya tienen algunas facultades que les permite  analizar situaciones que son  de preocupación regional, y el impulso que dará el gobierno es para que esa  discusión  se hagan con más contenido», argumentó Cifuentes.

Para José Montoya presidente del CORE, la reunión con el Subsecretario fue muy productiva.

«Lo importante de esta primera etapa es como nosotros fortalecemos no tan solo a los gobiernos regionales sino también fortalecer a los municipios, a los funcionarios  que trabajan allì, de cómo tener funcionarios que son honorarios, de   cómo vamos estudiando y modificando las plantas municipales que permita que no solo tenga autonomía los gobiernos regionales, sino que se fortalezca a los municipios».

Montoya dijo que confían en que la nueva ley  va a permitir atraer más recursos a las regiones, para lo cual será necesaria generar una ley de rentas regionales para que  la región tenga recursos propios que administrar y no solamente dependa de un fondo común que llegue de Santiago.

Añadió que en lo inmediato, la próxima semana se reunirán  con la Intendenta para tratar temas   urgentes como   la sequia, «necesitamos hacer un plan regional que nos permita abordar de una manera  más integral y   adoptar decisiones reales en torno al tema «.

 El Subsecretario Ricardo Cifuentes  terminó diciendo que  fue un agrado  tener una conversación   profunda sobre distintos temas,  con gente que conoce la región en una profundidad enorme, y que  además  le tiene un gran cariño, «aquí se combinan dos virtudes, el conocimiento y el afecto que ellos muestran por sus problemas  y por su gente particularmente por resolver los problemas de manera rápida y lo mas estructural posible».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre