Consejeros Regionales y Diputados de Río Grande do Sul firman compromiso para potenciar Corredor Bioceánico Central

0
9

corredorEn el marco de una reunión protocolar con el Consejo Regional (CORE) y con la cual concluyeron su participación en el “Seminario Internacional del Corredor Bioceánico Central – Asia Pacifico”, representantes de  la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande Do Sul (Brasil), suscribieron la carta compromiso para el establecimiento de relaciones formales de cooperación para el potenciamiento del Corredor Bioceánico Central, que tiene como principal motor al proyecto Túnel Agua Negra.
El documento fue suscrito por el presidente del CORE, Teodoro Aguirre y el presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul,  diputado  João Fischer,   adhirió también con su rúbrica  el Intendente Regional, Claudio Ibáñez.
Se trata del primer producto formal de ambas regiones, tras la serie de acercamientos a nivel político que ha impulsado el CORE para reforzar la materialización del corredor, que pretende marcar un nuevo paso en las relaciones internacionales de la región.
En cuanto al objetivo del compromiso, el presidente del CORE, Teodoro  Aguirre, señaló   “nuestra intención, cuando firmamos este documento, es que  pueda haber una continuidad de las relaciones en el tiempo,  más allá de que los actores seamos los mismos,  para que esa relación se fortalezca”.
El intendente Claudio Ibáñez, comentó “quiero decirles que estoy muy contento porque esta carta de intenciones  lo que expresa es voluntad de integración que implica un compromiso de generar una agenda de trabajo, que también incluye a toda la zona centro norte de Argentina”.
Joao Fischer manifestó  “este proyecto (túnel) del que se habla hace más de dos décadas, por fin se va a hacer y nosotros debemos apoyar y ver la forma de cómo acelerar ese proceso. Más de un tercio de la población mundial está en Asia y el lugar más fácil de llegar es el océano Pacífico, así que esto traerá grandes resultados para Brasil”.El documento  contiene cinco punto: promover el posicionamiento del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre y la colaboración pública y privada entre el Gobierno Regional y el Estado de Rio Grande do Sul;  fomentar vínculos permanentes de colaboración entre ambas instituciones, para  potenciar la integración y promover el desarrollo común entre ambas regiones, basados en principios de igualdad y  reciprocidad.
También plantea la creación de una instancia de trabajo permanente denominada “Comisión de Integración Política” con el propósito de que ambas instituciones fortalezcan su acción local, y  contribuyan a la consolidación de la sociedad democrática y la profundización del proceso de integración binacional. Las partes  acuerdan desarrollar un plan de trabajo conjunto para el año 2016 con el fin de concretar formalmente la relación bilateral.
Para el consejero Raúl Godoy, esta es una instancia propicia para avanzar en la integración, porque hay  voluntad para aquello. “Las voluntades están, las oportunidades están y  ambos países tenemos vocación democrática para convenios futuros y en ese acuerdo de voluntades queremos seguir avanzando”, comentó.
Por el CORE participaron en la firma los consejeros Raúl Godoy, Alberto Gallardo, Marcelo Castagneto, Gloria Torres y Hanna Jarufe, quienes se manifestaron gratamente impresionados de  la disposición de los legisladores brasileños.  El  core Marcelo Castagneto dijo que  “ese paso que dimos para llegar a Porto Alegre, que fue un paso político y de voluntades, nos permite estar hoy en este pie”, en referencia a la invitación que recibió el CORE en septiembre pasado para exponer los avances del Gobierno Regional en cuanto al corredor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre