Consejo de la Cultura convoca a buscar «Tesoros Humanos Vivos»

0
86

7La Agrupación Bailes Chinos, Pescador Número 10 de Coquimbo, fue uno de los Tesoros Humanos Vivos reconocidos en 2009 como parte del programa Unesco, ejecutado en Chile por el Consejo de la Cultura (CNCA).

Este 2015, nuevos  portadores de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, podrán optar a la misma distinción. Cierre hasta el próximo 26 de mayo.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que «reconocer y poner en valor nuestro patrimonio, y promover su resguardo, es una de las prioridades que tenemos como CNCA».

En tanto, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Lenka Rivera, sostuvo que este reconocimiento, permite descubrir y valorar nuestra identidad cultural como región. En este contexto,  durante el proceso realizado el año 2009, la agrupación Bailes Chinos, Pescador Número 10 de Coquimbo, fue uno de los Tesoros Humanos Vivos a nivel nacional.

Las candidaturas deben ser postuladas por un patrocinador, que puede ser una persona natural o jurídica, como fundaciones, municipalidades, ONGs, juntas de vecinos, entre otros. Estos deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes requeridos en las Direcciones Regionales de Cultura de todo el país, hasta la nueva fecha estipulada.

Tras recibir las postulaciones, que desde 2009 a la fecha suman un total de 700, el proceso de selección queda a cargo de comités expertos Zonales y uno Nacional. Las propuestas son evaluadas en una primera instancia por los expertos zonales, y luego   el Comité Nacional prioriza a seis Tesoros Humanos Vivos. Estos reciben un reconocimiento en dinero (3 millones de pesos para los individuos y 7 millones para las comunidades), además de la invitación a trabajar conjuntamente con el CNCA en la implementación de estrategias de salvaguardia de su conocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre