Contraloría notifica a alcalde de Ovalle por déficit de Educación Municipal

0
332

Ante tal hecho, en un comunicado de prensa, el edil Claudio Rentería afirmó que «esta acción de ninguna manera detendrá mi labor como alcalde ni mi afán por construir un Ovalle mejor».

No han sido días tranquilos para el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería. Por lo mismo, ayer, cerca de las 17:00 horas, envió un comunicado de prensa señalando que «hoy me siento tranquilo, respaldado por una gestión municipal que ha evolucionado favorablemente».

Esto, luego que fuera notificado por la Contraloría por su presunta responsabilidad administrativa en el déficit del Departamento de Educación Municipal.
De acuerdo a información recabada por el medio electrónico, OvalleHoy.cl, la lectura del documento (sumario) se realizaría el 2 de enero de 2019, puesto que existen todavía otros funcionarios que no han sido notificados de la resolución.

El documento señala que «se dio por acreditada la responsabilidad administrativa del jefe comunal en el déficit del Departamento Municipal, por lo que el ente contralor solicita la aplicación de la Letra C del Artículo 60 de la Ley Orgánica de Municipalidades, lo que podría llevarlo al Tribunal Electoral Regional y ser destituido».

El mismo medio conversó con el concejal Carlos Ramos, quien aclaró que «la resolución la tienen que leer de manera íntegra al cuerpo de concejales, por lo que yo creo que debería hacerse en la sesión del 2 de enero próximo».

Además, el texto advierte que en la auditoría (diciembre de 2015) y «en virtud del análisis efectuado, el déficit de caja al 31 de diciembre de 2014, ascendente a $1.733.767.023 , se incrementaría en los fondos faltantes de los principales programas señalados que administra el DAEM, por concepto de SEP, en $3.192.974.263 y por PIE, en $1.908.507.690, lo que origina un déficit total ascendente a $6.835.248.976».

En ese sentido, el edil en una declaración pública fue claro en reconocer que «mi gestión, pese a comenzar con cifras muy negativas, logró revertir ese escandaloso déficit financiero que durante años afectó a los niños, jóvenes y a los más de dos mil funcionarios que emplea el Departamento de Educación. Por lo mismo, quisiera aclarar a la opinión pública y a mi comunidad, que recibo tranquilo la notificación de Contraloría, pues cuento con los elementos necesarios para respaldar que los recursos que hemos recibido para el Departamento de Educación, y los que como alcalde he inyectado al sistema, han sido utilizados con fines educativos».

Además, Rentería afirmó que «quiero expresar que más que un problema, esta es una oportunidad para demostrar y evidenciar ante toda la comunidad el trabajo incansable y comprometido que hemos desarrollado para mejorar la educación municipal, entregando todos los recursos pedagógicos necesarios a nuestros estudiantes para alcanzar aprendizajes de calidad».

Finalmente, aclaro que «esta acción de ninguna manera detendrá mi labor como alcalde ni mi afán por construir un Ovalle mejor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre